Pages

Subscribe:

sábado, 15 de septiembre de 2012

"Como plaga de langosta" de John Schlesinger


La verdad es que estoy acostumbrado a ver todo tipo de cine y es muy extraño que cualquier propuesta fílmica me resulte curiosa y novedosa, o eso pensaba yo... Hasta esta noche.

Había visto el poster de este filme cientos de veces; hace años en las tiendas de dvds, en algunos libros de cine, por internet... y siempre me había llamado poderosamente la atención; en él hay dibujados unos focos de luces (al estilo Hollywood) que salen de un cartel, arriba del cartel, una chica rubia... y abajo una muchedumbre que parece presa del pánico mientras arrastran a un hombre que grita desesperadamente.

Hace unas semanas fui a dar de nuevo con esta imagen y me dije; "ya es hora de ver esta película". Comencé a buscarla por la Fnac y sitios similares, pero desgraciadamente me decían que ya estaba descatalogada. ¡Qué no cunda el pánico! ¡Tenemos Amazon! Efectivamente allí encontré este filme y lo pedí a un módico precio (como viene siendo habitual en esta béndita web).

Durante días he estado mirando la caratula, evitando leer nada sobre el argumento e imaginando de qué "carajo" podría tratar la película.... Y esta noche por fin lo he averiguado.

El fim está dirigido por John Schlesinger ("Cowboy de medianoche", "Marathon man"), escrito por Waldo Salt (Basado en la novela de Nathanael West), y protagonizada por Donald Sutherland, mi "querida" Karen Black, Burgess Meredith (nominado al Oscar a mejor actor secundario por este trabajo en el año 1975) y William Atherton.



Hollywood. Finales de los años 30. Un joven pintor llega a la ciudad de Los Ángeles con la esperanza de trabajar en el departamento artístico de algún estudio de cine. En su urbanización conoce a una joven cuyo deseo es ser una gran actriz y cuyo padre, ya muy mayor, se dedica a vender puerta por puerta, productos de limpieza. El joven y la chica comienzan una relación amorosa, pero ésta conoce a otro hombre, llamado Homer Simpson, de carácter extraño. La chica no desea profundizar en ninguna relación; ella quiere ser famosa a toda costa y guarda sus "armas de mujer" para algún pez gordo que la pueda "colocar" como actriz de reparto en algún film.

Explicado así el argumento parece que estamos (de nuevo) ante otro de esos dramas "made in Hollywood" donde un grupo de personas intenta lograr sus sueños en la Meca del cine.... Pues bien, si, el argumento es ese... pero la película va por otros derroteros.

Se me hace muy complicado explicar la extraña sensación que rodea a esta película ya que visualmente es muy poderosa (enorme trabajo en diseño de producción y la gran fotografía de Conrad Hall), pero yace en ella algo que no he visto en ningún otro filme, jamás.



Los personajes (todos) están al límite de la locura y actúan de manera extraña. Bajo cada uno de ellos, (en cada historia, y cada momento de la acción), se nota una extraña tensión que amenaza con hacer explotar la película en mil pedazos. Aparentemente las secuencias se van sucediendo como pequeños cuadros temáticos o de situación, sin hilo narrativo concreto.... Es una película visualmente hermosa pero desagradablemente sensitiva.

La historia y los personajes se van desarrollando hasta que en los últimos veinte minutos la cosa explota (o muchos dirán que se sale de madre), y asistimos (quizás) al final más brutal de toda la historia del cine. Es como si de pronto toda la locura que el film ha ido guardando en dos horas de metraje por fin se expone sin tapujos, y es entonces que asistimos a veinte minutos de una brutalidad inmensa, de una visualidad poderosa y afixiante, cuyas imágenes y sonidos son casi insoportables.



La película termina y nos deja clavados en el sillón. Apenas podemos artícular palabra porque no sabemos exactamente que hemos visto, ni a que hemos asistido durante 138 minutos.

Y no, no es que la película nos deje fríos porque esté realizada de forma torpe o poco cuidada (la película tiene una puesta en escena soberbia, nada falla en ella...), nos deja "extraños" porque me atrevería a decir, sin temor a equivocarme, que "como plaga de langosta" es una experiencia única, primero como película y segundo como raíz de un pensamiento que ahora no deja de acusar mi mente; ¿Estamos todos locos?

No sé si la película me ha gustado o no. Tengo sensaciones contradictorias que supongo aclararé en un segundo visionado. ¿Merece la pena? Por supuesto. Eso si, lo advierto... no es una película para todo el mundo. Incomóda y puede herir sensibilidades. Te hace pensar... y nada bueno.

MI NOTA: No lo sé.

LO MEJOR: Los últimos veinte minutos.

LO PEOR: Los últimos veinte minutos.

SE PUEDE ENCONTRAR: Amazon. Edición Italia con subtítulos e idioma en castellano. Paramount dvd. A partir de 4,95 Euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario