Pages

Subscribe:

domingo, 8 de diciembre de 2013

Cine actual. LAURENCE ANYWAYS De Xavier Dolan (2013)

Con poco menos de treinta años, Xavier Dolan se ha convertido en el "enfant Terrible" del cine Canadiense y me atrevería a decir que cuando cumpla los treinta será, si sigue el mismo ritmo que hasta ahora, uno de los directores más interesantes del panorama mundial.

Dolan ha rodado tres películas; "Yo maté a mi madre", "Los amores imaginarios" y la que nos ocupa en este post "Laurence Anyways", su primera (de momento) obra maestra.

Laurence Anyways narra la siguiente historia; En plena década de los 90 Laurence anuncia a Fred, su novia, que quiere convertirse en mujer. Se enfrentan, contra viento y marea, y quizá contra sí mismos, a los prejuicios de su entorno, resisten a la influencia familiar y desafían las fobias de una sociedad a la que incomodan. Durante diez años intentan sobrevivir a esta transición y se embarcan en una aventura épica cuyo precio parece ser su propia perdida.
 
Con este argumento, que los despistados y poco originales tildarán de "Almodovariano", Dolan consigue un film emocionante, bello y doloroso, que encierra cine auténtico por sus cuatros costados. Un cine moderno y atrevido que hace de la historia y las interpretaciones su verdadera fuerza motriz. 

La película dura 162 minutos que, al contrario de hacerse largos y tediosos, construyen plenamente y con una enorme fuerza narrativa, la curiosa historia de dos seres humanos que luchan por seguir enamorados en un mundo donde desgraciadamente las etiquetas importan.
Con un uso prodigioso del montaje, las elipsis y la música, el director narra una fábula sincera y emotiva, pero a la vez cruel y dura, sobre los cambios de la vida y el paso del tiempo. Los dos protagonistas principales, Melvil Poupaud y Suzanne Clément, llenan de veracidad y fuerza interpretativa a los dos personajes del film. Sus escenas son realmente memorables y en más de una ocasión llegan a emocionar y enconger el corazón pues Dolan no priva a los actores de cierto margen para la improvisación, las pausas dramáticas y los silencios. No tienes la sensación de estar viendo a actores interpretar un papel, tienes la sensación de estar asistiendo a la intimidad verdadera de dos personas anónimas.
En realidad lo mejor de "Laurence Anyways" es su fuerza íntima pero a la vez épica de una historia que se desarrolla a lo largo de doce años, y la curiosa manera en la cual Dolan cuenta la historia; obviando a veces muchos momentos importantes de la trama y sólamente ofreciendo las consecuencias de estos momentos. Las elipsis de este tipo engrandecen la historia de una veracidad sobrecogedora y de un ritmo medido pero nunca lento que, cuando se acerca el final del film, encuentra su máximo apogeo en una secuencia que desde ya merece ser tenida en cuenta como una de las mejores secuencias cinematográficas de los últimos años.


 
Después del análisis, más o menos crítico y cinematográfico que he hecho como de costumbre en este blog, me permito la licencia de dejar apartado mi lado crítico y quiero hablar de la película desde el lado personal.

La película no sólo me ha encantado, también me ha emocionado como hacía años que una película no me emocionaba. Durante casi tres horas tu corazón y tu cabeza viajan a la velocidad de la luz por una historia que, lo quieras o no, al final te acaba atrapando y hace que te plantees muchas preguntas sobre el mundo que vivimos y sobre las relaciones amorosas. También produce una extraña sensación de nostalgia como si, de pronto, la historia de los personajes hubiese sido la tuya.

Al final, cuando la película termina, tienes la sensación de haber asistido a una de las historias de amor más fabulosas y profundas que el cine ha dado en mucho tiempo.  Sí una película me emociona, como ésta lo ha conseguido, sé inmediatamente que me encuentro ante algo grande.

Gracias Xavier Dolan, muchas gracias. Es un placer volver a sentir delante de una película.

MI NOTA: 9

LO MEJOR: Los actores. La construcción de la historia.

LO PEOR: El director de "La vida de Ádele" tuvo que haber visto ésta película antes de rodar su ¿historia de amor? Hablando en planta, "La vida de Ádele", al lado de "Laurence Anyways" es un libro de Belén Estebán junto a las mejores obras de Shakespeare.

SE PUEDE ENCONTRAR EN: Amazon, Fnac... Un pack de XAVIER DOLAN que se ha editado hace muy poco y que contiene sus tres primeras películas; "Yo maté a mi madre", "Los amores imaginarios" y "Laurece Anyways". 14, 95 Euros.