Pages

Subscribe:

sábado, 1 de septiembre de 2012

Películas imprescindibles: "Un lugar en la cumbre" de Jack Clayton


Hay películas imprescindibles e inolvidables que dejan huella en la historia del cine y un enorme y grato recuerdo a quien las ve, y "Un lugar en la cumbre", de Jack Clayton, es una de ellas.

"Un lugar en la cumbre" es una de las obras maestras de lo que se llamó "Free Cinema Inglés", algo así como la nueva ola de cineastas británicos que salieron a la palestra a finales de los años cincuenta. Se pueden encontrar, dentro de esta corriente cinematográfica muchos títulos conocidos y alabados por crítica y público "Mirando hacia atrás con ira", "la soledad del corredor de fondo", "el ingenuo salvaje", pero "Un lugar en la cumbre" sigue siendo la más conocida y me atrevo a decir que como film es mejor que los anteriores pues son muchas sus virtudes cinematográficas.

La película narra la historia de Joe Lampton, un joven de origenes muy humildes y bastante ambicioso que quiere llegar a ser alguien importante en la vida. Acepta un trabajo de contable en un ayuntamiento y decide conquistar a la hija del hombre más rico e influyente de la ciudad. En su camino se cruzará Alice, una mujer madura que necesita huir de un matrimonio fracasado.

Sorprende el enorme parecido que le encontramos a este filme con "Macht Point" de Woody Allen, y es que cuando se ve "Un lugar en la cumbre", se percibe que Allen tuvo a esta película como principal inspiración para su obra maestra.

El film está interpretado por Laurence Harvey, Simone Signoret y Heather Sears. Ni que decir tiene que tantos ellos como el resto del reparto realizan unas interpretaciones memorables, destacando la enorme caracterización de Simone Signoret como madura atormentada, cuyo papel le valió el Oscar a la mejor actriz protagonista en el año 1960.

Lo maravilloso de "Un lugar en la cumbre" es su increíble desarrollo dramático, siempre en movimiento, aprovechando cualquier secuencia para mostrarnos unas perfectas definiciones de los personajes en base a lo que hacen y dicen. De igual modo el guión fuciona a la perfección puesto que los golpes de giro son numerosos, y las dos historias de amor que se cuentan en el filme, (una de ellas desgarradora, y la otra fría e impávida), sirven como excusa perfecta para presentar el verdadero tema del film; la ambición y la lucha de clases. Neil Paterson ganó el Oscar al mejor guión adaptado por su trabajo en esta película.

Destaca también la enorme dirección de Jack Clayton, cuya carrera más que interesante, tiene en "un lugar en la cumbre" a su obra más representativa, ayudada por la excelente fotografía de Freddie Francis (ganador de dos Oscars de la Academia), quizás uno de los mejores directores de fotografía de la historia del cine y que aquí realiza un trabajo impresionante, haciendo con la luz verdaderas representaciones del estado de ánimo de los personajes y jugando con los contrastes de una manera maravillosa.

Es "Un lugar en la cumbre" un film que te atrapa desde el primer minuto y que te revuelve el estómago y la conciencia, puesto que su historia absorbe al espectador y lo lleva de viaje por el lado más oscuro de la conciencia humana.

Me atrevo a decir, sin miedo a equivocarme, que el cine moderno comienza con "La aventura" de Antonioni, "El apartamento" de Billy Wilder, "los 400 golpes" de Truffaut, y este film que nos ocupa, puesto que su enorme modernidad tanto a la hora de plantear la historia y las situaciones dramáticas, llama mucho la atención por su realismo y en cierto sentido por su crudeza.

Es "Un lugar en la cumbre" una de las 100 mejores películas de la historia por derecho propio y en sus 52 años de vida no ha perdido un ápice de actualidad. Más quisieran muchas de las películas que se hacen ahora ser tan valientes (y a la vez tan inteligentes y respetuosas), como ésta a la hora de tratar temas como la ambición, la lucha de clases, el amor, y la falta de escrúpulos.

Definitivamente si no has visto "Un lugar en la cumbre" te estás perdiendo un películón que recordarás para siempre. ¿Te la vas a perder?

MI NOTA: 10

LO MEJOR: Simone Signoret. (Oscar a la mejor actriz). Una docena de secuencias que te hacen aplaudir de admiración.

LO PEOR: Que le cine de hoy día no la tenga en cuenta para aprender a hacer las cosas mucho mejor.

LA PUEDES ENCONTRAR: Existe una edición maravillosa del año 2006 ya descataloga de MANGA FILMS, cuya carátula es la que acompaña a este artículo. En la actualidad hay una edición en REGIA FILMS cuyo precio es de 7,95 Euros.