Pages

Subscribe:

martes, 28 de agosto de 2012

Joyas a descubrir: "La desconocida" de Giuseppe Tornatore


"La desconocida" es un film rodado en el año 2006 y dirigido por Guiuseppe Tornatore, director ganador del Oscar por "Cinema Paradiso". Fue la película más taquillera del año en su país de origen y ganó los premios David de Donatello a la mejor película, director, actriz protagonista, música original (Morricone) y fotografía, así como el premio del público a la mejor película en Los Premios del cine Europeo.

"La desconocida" es un thriller emocional que narra la historia de Irena, una joven ucraniana y ex-prostituta que entra a trabajar como asistenta doméstica en una casa que guarda un secreto íntimamente relacionado con ella.

El film, cuya primera media hora es totalmente admirable ya que es cine puro, mantiene una extraña y afilada tensión en todo momento, y crea una atmósfera cinematográfica realmente envidiable, pues el trabajo de puesta en escena (fotografía, música, cámara, montaje...) es realmente impresionante y se aparta del estilo cinematográfico clásico europeo, siendo más cercano el tono al cine negro norteamericano.

El guión (con ciertos giros algo "mentirosos" aunque más que efectivos) funciona como una pieza de relojería, ya que la información (tanto del personaje principal como de las acciones que realiza), se va dosificando de manera interesante a lo largo de todo el metraje, aumentando la sensación de curiosidad del espectador cuanto más avanzada está la trama.

Sorprende (y mucho) que Tornatore, cineasta algo "pulcro" y edulcorado, se haya atrevido a escribir y rodar un film fuerte y extremo, con escenas de una violencia física y visual que se apartan en demasía del cine y del estilo al que nos tiene acostumbrado este director. "La desconocida" es por tanto una clara muestra de cine de género al más puro estilo, cine sin complejos, pues posee medios y talento, que busca impresionar y buscar nuevos caminos no trillados por la gran mayoría de las producciones que podemos ver y observar en el viejo continente.

A destacar el inmenso trabajo de la actriz protagonista, Ksenia Rappoport y el enorme (como casi siempre), trabajo del músico Ennio Morricone, cuya banda sonora recuerda (y mucho) a la banda sonora compuesta por Alberto Iglesias para "La piel que habito".

Como puntos negativos "o defectos" del film podemos señalar un final algo brusco y dos o tres giros de guión que aunque efectivos, directos y dramáticos no están exentos de cierto maniqueísmo dramático con el fin de sorprender al espectador con los recursos habituales del cine negro más puro.

"La desconocida" es un film (valga la redundancia) muy desconocido que merece un visionado para poder apreciar sus frescas virtudes y el trabajo completo y total de todo un equipo que ha sabido realizar un film cohesionado, interesante, enorme en formas y valiente en contenido.

MI NOTA: 8.

LO MEJOR: La primera media hora, cine puro.

LO PEOR: Que el final, aunque potente, no esté a la altura de la primera media hora.

SE PUEDE ENCONTRAR EN: Editada en dvd en por Divisa Home Video. Precio; 5,99 euros.








"Para ver mi película hay que estar preparado"


Hoy voy a hablar de algo que me llama la atención y que siempre me ha tocado mucho los cojones

Voy a hablar del mal "para ver mi película hay que estar preparado". Toda una frase que al escucharla me produce un subito escalofrío y posterior ataque de ira incontrolada hacia aquel que la ha dicho.

Sucede algunas veces que vas a una presentación de una pelí o corto y el director, cuando sube al escenario, antes de la proyección te dice que "para ver su trabajo hay que estar preparado"... y tan tranquilamente la gente lanza una sonrísa de auto-complacencia, las luces se apagan y desfila ante nuestros ojos el trabajo audiovisual en cuestión.

Ni que decir tiene que en este preciso momento mi mente ya está muy lejos de lo que está sucediendo en la pantalla y no puedo dejar de darle vueltas a la frase de la presentación "para ver mi película hay que estar preparado".

¿Qué quiere decir esto? ¿Qué para ver la película tengo que hacer un cursillo antes? ¿Qué el film o corto en cuestión sólo está hecho para cierto nivel cultural o social? ¿Qué la obra es una mierda sin pies ni cabeza y me corresponde a mi, ante la vagueza del director, sacar mis propias conclusiones?....

No hay nada más ridículo y prepotente por parte de un autor que avisar a su público de que debe estar preparado, de que debe prestar una atención especial superior a la que prestan en otros momentos del día cuando van al baño, comen, hablan con sus parejas y/o chatean por facebook con sus amigos. ¿Qué se creen estos autores? ¿Piensan quizás que en sus obras encontraremos respuestas certeras y reales a los grandes enigmas de la vida? Dicho de otro modo; ¿creen estos autores que las respuestas a las preguntas más viejas del mundo sólo pueden ser entendidas por una minoría que esté preparada y formada para entender las respuestas?

Nadie nos dice antes de entrar al Museo de "El prado" que tenemos que preparanos para ver los cuadros allí expuestos. Nadie nos dice, antes de empezar un concierto de música clásica o de otro estilo que tenemos que estar preparados para lo que vamos a oír, entonces, ¿qué nos creemos los directores de cine?

Sinceramente pienso que este tipo de obras y este tipo de directores se sienten bien en la marginalidad de su propuesta porque a) no saben hacer cine narrativo b) son incapaces de contar una historia c) quieren diferenciarse del resto con propuestas "originales" por el mero hecho de destacar por algo extra-cinematográfico d) mera prepotencia.

Desde mi humilde punto de vista cuando el arte se intelectualiza demasiado se pierde la misma esencia del mismo, porque el arte se debe sentir, y no hace falta entender ni comprender nada para disfrutar de algo. Así por tanto la enorme necesidad que tienen algunos de encontrar significados en obras de arte para "supuestamente" aumentar su inteligencia y/o sentir que ellos (y no otros) han entendido realmente lo que quiere decir el autor, me parece un error tremendo... y muchas veces, en realidad, esta interpretación es fingida, inventada, re-estructurada por medio de cógidos racionales pero no emocionales... lo que por tanto reduce a la película o al corto a un mero problema matemático.

No estoy en contra del cine de autor, nunca lo he estado. Estoy en contra de los farsantes del cine de autor. Para disfrutar de un film de Antonioni no tienes que entender nada, simplemente sentir...y os aseguro que se sienten muchas cosas. Para entender o disfrutar de una película de Erice no tienes que entender nada, simplemente, sentir otra vez. Dejarte llevar... navegar con el ojo y el oído por el mero placer de navegar e ir descubriendo poco a poco lo que el director nos ofrece.

Por el contrario para disfrutar de algunos cortos actuales o directores se antepone "la inteligencia" y el "nivel cultural" del público antes que las ganas o el sentimiento por la relación autor-público, una relación que es la única válida para decir que una obra ha triunfado... o ha caído en el más profundo de los olvidos.

Diferenciar al público por LISTO o TORPE me parece peligroso y fascista. Se presupone que el público que ve "CON AIR" o "LA ROCA" es gilipollas, y se presupone que el público que ve "LA PIANISTA" o "BAILANDO EN LA OSCURIDAD" es muy inteligente. ¿Por qué? ¿Es justo?

A partir de ahora cuando alguien diga en mi presencia "para ver mi película o corto hay que estar preparado" me haré el deficiente mental con gestos y voces con el fin de que el interesado se haya dado cuenta de que su frase es, sin lugar a dudas, una de las gilipolleces más enormes que se pueden decir si te dedicas a esto del arte.