Pages

Subscribe:

viernes, 14 de septiembre de 2012

Películas de culto; "Psicosis II" de Richard Franklin


Sí, lo sé. Muchos puristas del cine en general (y fanáticos de Hitchcock en particular) no entenderán muy bien porque PSICOSIS II tiene un lugar en mi blog y sobre todo una defensa que me tomo la molestia en escribir, pero así son las cosas del cine, en cuestión de gustos no hay nada escrito, y sorprenda o no, PSICOSIS II es buena película.

Dirigida en el año 1983 (casi 23 años después de la primera parte) por Richard Franklin y escrita por todo un especialista del género, Tom Holland ("Muñeco diabólico", "Noche de miedo"), PSICOSIS II da lo que promete... y mucho más.



¿Qué es "ese" mucho más? Pues básicamente el film ofrece una mayor profundidad en el personaje de Norman Bates, al que no sólo humaniza, si no que lo ex-culpa de todo crimen cometido en el pasado, pues aquí los verdugos son otros; la sociedad, la mentira... y la hermana de Marion Crane (y su hija) que vuelven para atormentar a Norman Bates y hacerle confesar el crimen que cometió.

Por si esto fuera poco (que no lo es) la película mantiene el suspense de una manera eficaz durante todo el metraje, y el guión saber darle otra vuelta de tuerca a la historia original. De hecho me atrevería a decir que PSICOSIS II es la pionera en eso que Wes Craven puso de moda en su saga SCREAM; rizar el rizo con los finales y hacer de lo imposible y/o rebuscado algo original o por lo menos curioso. (Desgraciadamente no puedo anticipar nada si aún no habéis visto PSICOSIS II, pero entenderéis perfectamente lo que quiero decir al final del film).



Pero aún hay más; la película contiene un excelente diseño de producción (Podemos ver la casa de Norman Bates por dentro), una puesta en escena más que arriesgada y curiosa en algunos momentos (ese plano fantástico donde la cámara sale por una ventana, baja por la casa en completo picado y toma otra acción que se está desarrollando en una esquina....), y una maravillosa música (sobre todo el tema principal) del genio Jerry Goldsmith, que en vez de imitar la música de la cinta original (lo que hubiese sido un recurso fácil) ofrece nuevas melodías siendo la más importante para la trama un delicado tema romántico que evoca un perfil de Norman Bates poco explotado en la primera parte; el de ser humano que siente, no miedo ni locura, si no amor, quizás por primera vez en su vida.

Por si fuera poco la dirección de fotografía corre a cargo de Dean Cundey ("Parque Jurásico", "La cosa", "La niebla") cuyo trabajo realza el enorme trabajo de diseño de producción y aleja el film de una oscuridad que se presupone en este tipo de género.



Está claro que PSICOSIS II no es una obra maestra (tampoco pretendía serlo, ni falta que hace), y también está claro que puede no resistir las comparaciones con la obra magna de Hitchcock, pero también es justo indicar y señalar que PSICOSIS II supera con creces a cualquier película de terror que se rueda actualmente y me atrevería a decir que su acabado, lejos de ser perfecto, encierra el mejor aroma de los productos artesanales de la mejor época de Hollywood.



La película costó 5 millones de dólares y recaudó 30 millones, lo que sin lugar a dudas significó un enorme éxito para UNIVERSAL PICTURES que contenta con los beneficios rodó dos secuelas más en años posteriores, todas ellas muy cutres y horrendas.

Concluyendo; PSICOSIS II no es una obra maestra pero es divertida, está muy bien hecha, y trata con enorme respeto la herencia temática y formal de la primera parte. De igual modo os confesaré aquí (ahora que nadie me lee....) que PSICOSIS, de Hithcock, siempre me ha parecido que tiene dos o tres secuencias más que prescindibles, aburridas y reiterativas, quizás que se toman muy en serio así mismas.... a PSICOSIS II no le veo ese problema; es un divertimento artesanal que, al no tener pretensiones de ningún tipo, acierta de lleno.

MI NOTA: 7

LO MEJOR: Que reinventa (sin complejos, con respeto, utilizando la mayor profesionalidad del mundo) una magnífica atmósfera cinematográfica más que reconocible por todos los aficionados al cine.

LO PEOR: Que la gente la compare con la primera parte y que por eso no se deje llevar al maravilloso viaje que propone la secuela.

SE PUEDE ENCONTRAR; Editada en DVD hace algunos años pero ya descatalogada. En AMAZON se puede encontrar por 4,95 euros en EDICIÓN DE FRANCIA Y ALEMANIA. Con Idioma y subtítulos en castellano. El DVD tiene un enorme fallo; el film está editado en 4:3 cuando el formato original es 1:85.