Pages

Subscribe:

martes, 23 de octubre de 2012

Mi lista de las películas más sobrevaloradas de la historia (I)

Juro que no quiero tocar los cojones ni enfadar a nadie pero me muero si no pongo en mi blog mi lista de las que considero algunas de las películas más sobrevaloradas de la historia del cine. Intentaré explicar brevemente el motivo por el que considero que deben tener el "honor" de aparecer en este post.

Como siempre digo; es cuestión de gustos. Me limito a dar mi opinión con un poco de sorna e ironía, sin dejar de lado mi sentido crítico.

- CIUDADANO KANE (Orson Welles. 1941)

Para muchos la mejor película de la historia. Para mi un engreído trabajo de un engreído director que quería demostrar a toda costa que por cojones tenía que intentar filmar LA PELICULA de las películas. Lo curioso de todo este asunto es que el filme no deja de copiar planos, estilos y momentos de filmes de veinte años antes y de dos directores en concreto; Frizt Lang y Murnau. Si has visto "AMANECER", "SPIONE" o "EL ÚLTIMO", "CIUDADANO KANE" no impresiona.

- VÉRTIGO (Alfred Hitchcock. 1958)

Me da igual que sea el maestro del suspense y que en su haber tenga verdaderas obra maestras; "Vértigo" es un puto coñazo que reitera una y otra vez las mismas ideas y los mismos momentos, como por ejemplo la segunda secuencia (el personaje protagonista hablando de sujetadores y luego subido en una silla para saber si se ha curado de su fobia...) ¿De verdad es necesaria esta secuencia de 10 minutos que no aporta nada a la trama? ¿Y qué decir de desvelar el final de la película a la mitad de metraje? ¡Tanto rollo para explicar que un tío está enfermo y quiere follarse a una muerta!

- MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS (Pedro Almodóvar. 1988)

La he visto hace nada y durante los primeros 45 minutos no pasa nada de nada. De hecho se hace lenta y tediosa. Eso si, es tope de bonita; los planos, los colores, la música.... Falla el ritmo de los diálogos y las actuaciones están forzadas. Cuando habla un personaje el otro ya está preparado para responder sin naturalidad. No tiene argumento ni acción dramática.

- BROKEBACK MOUNTAIN (Ang Lee. 2005)

La vendieron como una película de vaqueros... gays!!!!! Menuda manera de vender una película, ¿a quién querían engañar? Lo de gay, vale, pero lo de ¿película de vaqueros? No se lo cree ni tito Clint. La historia iba y venía por los lugares más tópicos y simplones del cine romántico de toda la vida. Sólo faltaba la música de LOVE STORY. Dos cosas que nunca entendí; no quieres que nadie se entere de que eres gay y te besas EN LA PUERTA DE CASA, A LA VISTA DE TODOS!!!! Dos horas y media viendo una historia y para cerrarla me matas a uno de los personajes principales y el otro se entera por medio de UNA POSTAL!!!!!!!!!!!!! No, no puedes hacer eso, Sr Guionista, no puedes!!!! Lo que voy a decir ahora me hará ganar enemigos, pero lo siento, es lo que siento; CRASH es mucho mejor película. Le pese a quien le pese. Y ya no te digo MUNICH.... Todas ellas nominadas al Oscar ese mismo año.

- ORIGEN (Christopher Nolan. 2010)

No negaré que Nolan es un buen director, incluso me atrevería a decir que es MUY BUEN DIRECTOR, pero tiene la santa manía de complicar sus películas con tramas y más subtramas, con personajes y más personajes... y donde podía existir una buena película de cine puro, algo de inteligencia y mucha marcha, existe un cine pesado, presuntuoso en alguna que otra ocasión y sobre todo muy, muy, muy denso. ORIGEN es un coñazo como la copa de un pino. Muy bien hecha, muy bien montada, con escenas de acción que rayan la perfección... pero la película agota mentalmente y no debería ser así puesto que tampoco la ha rodado Godard O Bergman, o al menos eso creo. La escena de la nieve y la furgoneta cayendo al río es de risa... En el cine no dejaba de mirar el reloj y me preguntaba; "¡cuando terminará esta tortura china!".

- 21 GRAMOS (Alejandro González Iñarritu. 2003)

Recuerdo estar viendo esta película en el cine y pensar "madre mía.... tanto sufrimiento, tanto personaje torturado... tan poca medida entre un momento dramático y otro, sin lugar para el descanso, lo bello o la esperanza.... menudo tremendista este señor". Un coñazo de esos que jamás he vuelto a ver, donde los actores me parecían estar todos con cara de Marlon Brando, rollo "mira que pedazo de actor soy y lo bien que lo hago... ¿te apuestas que me nominan al Oscar?".  Menos mal que el director nos regaló años después la estupenda "BABEL". Lo dicho; demasiado sufrimiento... menos es más..... cuando uno satura la pantalla de tremendismo suele causar el efecto contrario.... Lo reconozco; "21 gramos" me hizo reír es más de un momento. Parecía adolecer del mal de nuestros primeros cortos; se tremendo... se dramático hasta límites babosos.

- FARGO (Hermanos Coen. 1996)

Una película donde salen muchos personajes hablando en coches, bares y restaurantes. Donde la ¿protagonista principal? aparece a la media hora de película y donde la trama no avanza hasta los últimos diez minutos. Todo ello con mucha nieve, algunos silencios y una galeria de personajes locos y caricaturizados al máximo. Ganó dos Oscars; mejor guión original y mejor actriz. Brenda Blethyn espera desde esa noche su Oscar a la mejor actriz por "secretos y mentiras" y Mike Leigh idem por el guión de la misma película.

CONTINUARÁ....











2 comentarios:

  1. Por supuesto q Crash es mejor película q BBM. Por eso se llevó el Óscar aquel año. Ang Lee se llevó dirección y guión, pero no peli.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en algunas. Pero, por mi parte, quizás me puede más la "inquina" hacia ciertos directores que otra cosa.

    Ejemplo, "21 GRAMOS". Con decir que DETESTO a IÑARRITU terminamos antes y listo. Tu lo has dicho todo, SUFRIMIENTO, SUFRIMIENTO, SUFRIMIENTO, SUFRIMIENTO... No salvo ni una de una quema vamos!
    Ese tío es capaz de grabar a sus hijos en el día de reyes y decirles "los reyes magos son los padres" para tener próxima historia.

    De CIUDADANO KANE opino igual. Chico, a mi me gusta más EL CUARTO MANDAMIENTO (incluso con los "tajos" de la productora)o LA DAMA DE SHANGAI. Y si me apuras, el divertimento de MR. ARKADIN. Lo de CIUDADANO KANE es tal cual lo has dicho. "QUÉ HAGO UNA OBRA MAESTRA POR MIS SANTOS COJONES!" Así creo que entraría WELLES en el estudio cada día de rodaje.

    "VÉRTIGO". Aish...a mi es que esa me gusta mucho. Pero es verdad que si te paras a pensar...la trama se puede resumir en un corto vamos jejeje... Pero lo que más me atrae es la ambientación y ese rollo "malsano" de obsesionarse con una muerta jejeje...

    De ORIGEN, uff...Salva, lo diré con la "boca pequeña"...tienes razón. Y mi punto de vista sobre Nolan está cambiando desde que vi la última parte de la saga BATMAN. Creo que ansía tanto "meterles un gol" a Hollywood creando un blockbuster "de autor" que se pierde. Si le diera un matiz más lúdico a la cosa ganaría enteros vamos!

    Y de FARGO...Yo ahí discrepo vamos. Me parece una fuckin' martian masterpiece jejejeje...

    A la espera de próximas entregas!

    PD. Se me olvidaba ALMODOVAR. Psss...no está mal MUJERES NERVIOSAS HASTA EL CULO DE LEXATÍN. Yo es que con cada nueva película de Almodovar más adoro sus comienzos...ERECCIONES GENERALES!

    ResponderEliminar