Pages

Subscribe:

miércoles, 26 de junio de 2013

Películas de culto. "CORAZONADA" De Francis Ford Coppola.

Suele suceder que la inmensa mayoría de las mejores películas de muchos maestros del cine (aquellos filmes más personales y/o que más deseaban hacer), hayan sido fracasos de taquilla e incluso durante algún tiempo, sobre todo recién estrenadas, se hayan considerado también fracasos artísticos. Ya ocurrió con "La puerta del cielo" de Cimino y "Roma" de Fellini, dos buenos ejemplos de sendas y enormes obras maestras que no fueron reconocidas en su tiempo y a día de hoy son consideradas de las mejores películas de sus autores y obras vitales para entender al artista en cuestión y la época en la cual produjo el filme. 

CORAZONADA, de Coppola, es un buen ejemplo de lo anterior. Fracaso de taquilla y alto coste son las cosas que se suelen decir cuando se habla de este maravilloso film. De hecho Coppola, hasta hace muy poco, ha estado pagando las deudas que la película generó en su empresa, ZOETROPE, productora personal del director que casi cierra las puertas a raíz del fracaso económico de la película que nos ocupa.


Yo no puedo esconder mi amor incondicional por CORAZONADA. De hecho, junto con EL PADRINO I y II me parece la mejor película de su autor. Una obra de arte que se debe ver en pantalla grande para poder apreciar lo que el cine puede ofrecer cuando un director (junto con su equipo) se ha propuesto hacer soñar al personal con auténtico cine.

La historia que cuenta el filme puede parecer (de hecho lo es) ridícula; Una pareja que vive en la ciudad de LAS VEGAS rompe su relación tras cinco años. Ambos, ya separados, y durante una noche, tienen vivencias nuevas con "nuevos amores"... hasta que se dan cuenta de que no pueden vivir el uno sin el otro.

Es la típica historia romántica que nos han contando miles de veces, sólo que Coppola se sirve de ella para ofrecer una verdadera lección maestra de los mecanismos del cine y de la increible capacidad que tiene el arte del cinematógrafo para crear espacios, atmosferas, sensaciones... sentimientos.

La película es como un CIUDADANO KANE pero MUSICAL. Me explico; es un film que está hecho para explotar todos los recursos del cine; grandes movimientos de cámara, trucos de montaje maravillosos, juegos de espacios y decorados, juegos de luces y sombras... No hay un sólo plano en el filme que no contenga una maravillosa referencia visual y/o auditiva que nos haga soñar y percibir que estamos ante una de las obras capitales de las historia del cine de los últimos 35 años.

Aquí hay magia pura. Emoción. El artificio del cine se nota (de hecho muchas veces podemos percibir y ver las luces del decorado, el truco técnico del estudio donde se estaba rodando...), pero Coppola, como el Fellini de los mejores tiempos, quiere que así sea, quiere que el público sea consciente de que todo lo que está viendo ha sido creado artificialmente, como un DIOS que manipula a su antojo el tiempo y el espacio, y por ende los personajes que vagan por él.


Ojo, lo anterior no quiere decir que CORAZONADA sólamente sea una película estética y vacía... puede parecerlo si nos dejamos cegar por sus luces y sus maravillosos trucos estéticos y cinematográficos, pero CORAZONADA también encierra en su argumento e historia no pocas reflexiones interesantes sobre el amor en nuestros días, sobre la capacidad de amar, el mundo de las parejas... incluso hay dos buenas visiones sobre la amistad que sin lugar a dudas nos hará sentirnos reflejados en mayor o menor medida.


Como ya he dicho anteriormente, CORAZONADA es un musical, pero un musical atípico. Las canciones acompañan la acción sin que veamos a ninguno de los personajes cantar, simplemente las canciones ayudan a entender lo que está pasando y le da otra visión a aquello que la historia nos está relatando. Labor musical de la que se encarga el gran Tom Waits que compuso una maravillosa banda sonora llena de canciones estupendas cantadas por él mismo y Crystal Gayle.

Entre otros enormes genios que trabajan en CORAZONADA nos encontramos con el director de fotografía Vittorio Storaro, cuyo trabajo en la película es más que brillante, de pura obra de arte, ya que la luz no sólo ilumina, también está trabajada para crear espacios entre los personajes y lo que es mejor; describir los estados de ánimo de los personajes y hacerlos físicos y visibles al espectador.


Dean Tavoularis, director artístico, tuvo que crear en estudio muchas de las calles de la ciudad de LAS VEGAS y el resultado es simplemente espectacular. Desde WEST SIDE STORY no se veía nada parecido en el cine, y de hecho fue el alto coste de los decorados y la locura de recrear la ciudad de LAS VEGAS en un estudio lo que disparó el coste de CORAZONADA hasta límites insospechados.

El reparto del film es el típico casting lleno de figuras más o menos desconocidas para el gran público pero cuyos actores y actrices son simplemente maravillosos y se labraron una buena carrera en películas de grandes directores durante los años setenta y ochenta. Ellos son; Frederic Forrest, Teri Garr, Raul Julia, Nastassia Kinski, Laine Kazan y Harry Dean Stanton. 

Sinceramente no entiendo como Laine Kazan y Harry Dean Stanton no fueron nominados al Oscar ese año a los mejores actores de reparto, pues simplemente están que se salen en sus papeles (ella la amiga de la chica y él, el amigo del chico), en uno de esos errores imperdonables que quita credibilidad a una academia de cine que atesora ya muchos PUCHERAZOS en su historia pasada y reciente.

Y sinceramente tengo debilidad por la protagonista del film TERI GARR. Actriz que salió en muchas de las mejores películas de los años setenta y ochenta ("Encuentros en la tercera fase", "Jo, que noche", "Tootsie"), y que demuestra ser una de las mejores y más completas actrices de su generación, con una única nominación al Oscar en toda su carrera!!!!!

Por todo lo anterior y mucho más, considero CORAZONADA como una verdadera obra maestra y de arte que debe verse ya, y si ya se ha visto, revisar de forma completa y atenta para poder saborear y descubrir todos los placeres de una película que nos recuerda constantemente que el cine puede (y debe ser) algo grande, muy grande.

Yo creo que desde CORAZONADA, Coppola no ha ofrecido nada digno de ser reconocido como un trabajo notable.  Ni siquiera su DRÁCULA del año 1992 merece según mi punto de vista tal reconocimiento, pues es una burda copia de un Drácula del año 1979 que es inmensamente superior... pero bueno, eso ya es otra historia que contaré en breve.

Somos muchos los que amamos este filme. Cada día tiene más fans. Y no es para menos.

Imprescindible.

MI NOTA: 10.

LO MEJOR: Todo.

LO PEOR: No dejarse llevar por el artificio que propone.

SE PUEDE ENCONTRAR EN: Desgraciadamente existía una maravillosa edición en dos discos de MANGA FILMS que ya aparece en muchos sitios como descatalogada. No obstante, en algunas tiendas de Barcelona, se ha podido encontrar hasta hace poco por 5 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario