Pages

Subscribe:

jueves, 30 de enero de 2014

LAS 10 PELICULAS QUE MÁS EMOCIONES ME HAN DESPERTADO



La semana pasara realicé un post sobre mis 10 películas favoritas. Los motivos eran muchos; me gustaban los guiones, las interpretaciones, la dirección... Ahora quiero hablar de las 10 películas que mayores emociones me han despertado.

Cuando hablo de emociones me refiero a sensaciones, cosas que cuando ves la película en cuestión no puedes explicar, pues despiertan algo dormido dentro de ti. El cine es un arte y una de las misiones del arte es despertar emociones, sugerir sensaciones, sentimientos...

Intentaré explicar lo que sentí y siento viendo cada una de las películas que expongo a continuación.

EL ESPEJO (Andréi Tarkovsky)



Hablar de "EL ESPEJO" es, en cierta parte, estropear una de las experiencias más absolutamente maravillosas, mágicas, envolventes y extrañas que cualquier aficionado al cine puede tener. 

"EL ESPEJO" es una película inclasificable porque no atiende a convencionalismos, ni temáticos ni dramáticos. Se supone que es una mezcla de recuerdos de niñez del director, momentos personales que estaba viviendo durante la preparación de la película, algo de ficción y alguna que otra secuencia onírica que, sin lugar a dudas, te pone los pelos de punta.

La sensibilidad del director para filmar el agua, el fuego, el rostro e incluso el paso del tiempo, se pone de manifiesto en cada uno de los planos del film.

A mi mente vienen algunas secuencias y planos donde un travelling, un plano detalle y/o el sonido del viento, me conecta con aquello que está pero no percibimos.

No puedo decir nada más. Hay que verla. 

BLADE RUNNER (Ridley Scott)


Bajo la apariencia de "Blade Runner" yace una historia tan antigua como el hombre. La necesidad de saber la verdad, cueste lo que cueste. Como en "Edipo Rey", los replicantes van buscando respuestas a su existencia, y como en "Edipo Rey", las respuestas suponen pagar un alto precio por ellas. De ahí los planos de ojos que ven u observan.. De ahí que, preguntar por la verdad, también suponga perder la visión...

Todo en "BLADE RUNNER" me conecta a un mundo oscuro pero atractivo, hermoso... Sexual. Desde la puesta en escena, a la música y/o los decorados... "BLADE RUNNER" es una auténtica maravilla visual que pone en funcionamiento todos tus sentidos.

La escena del piano o la escena en la cual una replicante muere atravesando unos espejos, son ABSOLUTAMENTE sensoriales. De ahí que en ellas nadie hable,  y sea la imagen y el sonido los verdaderos protagonistas.

El momento en el cual Deckard se toma una copa en su balcón, frente a la ciudad de Los Ángeles sumida en la lluvia y la oscuridad, es simplemente memorable. Dura en torno a diez segundos, pero hay mucha verdad en ellos.

EL ESPIRITU DE LA COLMENA (Víctor Erice)


Víctor Erice es, además de un cineasta apabullante, un poeta de la imagen. Basta con ver cualquiera de sus películas para darnos cuenta que su talento sobrepasa la pantalla.

La película es, quizás, una de las mejores muestras sobre la infancia en el cine, y por lo tanto, expresa muy bien todo lo que se puede llegar a sentir en esa edad. Los juegos, los miedos, la familia, el colegio... 

Una película en la que hablan poco, muy poco... Tampoco hace falta. Erice transmite con la cámara y con el sonido, y todo ello crea un juego maravilloso de espejos, reflejos, luces y sombras.

La escena del reloj ( que a cualquier guionista normal le hubiese costado cinco, seis y siete páginas de diálogos absurdos), la resuelve Erice con tres escenas breves, pero intensas, todas ellas unidas por unos fundidos llenos de significado. Cuando Ana, en la mesa, ve que su padre tiene el reloj, lo entendemos todo. 

Todo ello, sin palabras. Maravilloso.


EL SUR (Víctor Erice)





"El sur" narra la historia de una hija que descubre los secretos de un padre que siempre está ausente, ya sea física o emocionalmente.

Erice construye una historia sobre el paso de la infancia a la madurez que está llena de momentos intensos, mágicos, casi oníricos... Únicos.

Lo confieso; cuando veo la escena de la comunión, tanto la parte de la iglesia como la parte del restaurante, donde padre e hija bailan un pasodoble ante la atenta mirada de todos los familiares, se me pone la carne de gallina, y de pronto entiendo que la grandeza del cine es hacernos creer que todo lo que estamos viendo nos pertenece. Como nuestra vida... Nuestra historia.

Erice remata la película con una escena completamente distinta pero donde se oye el mismo pasodoble que la escena anterior, y entonces entendemos de pronto que para la protagonista de nuestra historia, su padre, hace ya mucho tiempo que murió.

Erice es grande. Lástima que su grandeza sea, en gran medida, su sombra.

EL ECLIPSE (Michelangelo Antonioni)




Amo ésta película por encima de todas las cosas, y la amo porque todo el mundo ha vivido, alguna que otra vez, un "eclipse".  Para el director, el eclipse es aquel momento en el cual, quizás por miedo o desidia, nos negamos al amor, pues la realidad es extraña y no es momento de iniciar el camino de la vida junto a otra persona.

Lo que me fascina de "el eclipse" son sus momentos muertos pero llenos de significado. Cuando Monica Vitti recorre los espacios poblados o vacíos que inundan el film siento que Antonioni está haciendo una feroz y certera radiografía sobre el ser humano del siglo XX.

Es entonces cuando no puedo evitar perderme en la película, perderme en sus espacios, en sus rostros... Perderme en Monica Vitti y entender de pronto que la realidad es extraña en sus pequeños detalles.

Una película imprescindible que me acompaña desde hace doce años. Yo en realidad quiero hacer algo así... Pero siempre me sale algo completamente distinto.

Antonioni es único.

AMANECER (Murnau)



El cine mudo está de moda ahora, pero para mi siempre lo ha estado. Es el cine más puro, claro y limpio que se ha hecho jamás. Recurre a las imágenes para crear asociaciones mentales llenas de sentimiento y significado.

Que Murnau era un maestro del cine no es nada nuevo. De hecho lo sigue siendo.  "Amanecer" relata una historia tonta, quizás hasta facilona... pero da igual, y da igual porque su poder de sugestión es impresionante, pase el tiempo que pase.

A lo anterior se une la magia del cine primigenio, de aquel cine clásico que estaba naciendo a nuevas posibilidades. 

Incluso cuando los intertítulos interpretan lo que se está viendo, sabemos que nos encontramos ante algo grande. Muy grande.

Es posible que "AMANECER" sea de las diez mejores películas de la historia del cine, y es una lástima que ahora que el cine mudo está de moda nadie la reivindique como totalmente imprescindible para entender la grandeza del cine.

MOTHER (Joon-ho Bong)



Ni Scorsese, ni Spielberg, ni Tarantino, Ni Trier... Para mí, el mejor director de la actualidad es éste Coreano maravilloso cuya nueva película es todo un acontecimiento.

Joon-ho Bong hace cine de género (terror, thriller...) con una sensibilidad que raya lo Lorquiano, pues dentro de sus propuestas, más o menos comerciales, late esa pasión por el sufrimiento, la sangre y la familia que hace de las obras de Lorca piezas maravillosas.

Está claro que se puede pensar que un poeta granadino y un cineasta coreano no tienen nada que ver... Sí, se puede pensar. Pero después de ver "MOTHER" te das cuenta que lo que une a un genio con otro son los mismos mecanismos que utilizan para contar una historia; PASIÓN y EMOCIÓN.

"MOTHER" es, sin dudarlo, una de las mejores películas de los últimos años, una pieza maravillosa que dentro de pocos años se reivindicará como pieza maestra de una cinematografía que está más viva que nunca.

El plano final de la película, tan mágico como extraño y sugestivo, me produjo un verdadero torrente de emociones que, a día de hoy, aún recuerdo.

LA DOBLE VIDA DE VERÓNICA (Kieslowski)



Cineasta maestro para explicar aquello que no se puede contar con palabras, el cineasta polaco cuenta en "la doble vida de Verónica", algo en lo que todos hemos pensado alguna vez; "¿habrá alguien igual que yo en el mundo?".

La historia de dos almas gemelas separadas por el espacio, pero no por el tiempo, se antoja en la película mágica, onírica, sensual, maravillosa, melancólica, triste... Y nadie como su director para expresar por medio de imágenes y sonidos todas esas sensaciones.

Desde un reflejo que persigue a la protagonista, a una función de ópera, pasando por una bola de cristal que refleja el mundo al revés, o un sonido de una puerta que se abre, "la doble vida de Verónica" es una película que sólo debes sentir.

Te atrapa. No te suelta.

LAS NOCHES DE CABIRIA (Federico Fellini)


Fellini nunca fue neorrealista. Por mucho que muchos estudiosos se empeñen en colgarle ese San Benito a su primera etapa, Fellini siempre fue un director emocional e imaginativo, que no creía en el cine como instrumento para cambiar y hablar de la realidad. Para él, CINE era sinónimo de MAGIA e ILUSIÓN.

"Las noches de Cabiria", otra de sus incontables obras maestras, narra la historia de Cabiria, una prostituta confiada y soñadora que desea cambiar de vida. Lo que parece un argumento melodramático, es en Fellini una muestra vital y enérgica de toda su capacidad sensitiva y cinematográfica.

Es complicado no emocionarse con la narracción y los momentos que el maestro propone en una de sus películas más accesibles y recordadas. Desde el principio hasta el final, el rostro de Cabiria acompaña al público por un mundo cruel y absurdo donde la única solución es soñar... Cueste lo que cueste.

Al final, Cabiria mira a Cámara y sonríe. Es uno de los planos más hermosos que he visto en mi vida y tengo la sensación de que Fellini se lo dedicó a cada uno de nosotros.

PERSONA (Ingmar Bergman)



Yo nunca he sido muy de Bergman. Su cine apenas me interesa. Incluso daré una explicación no cinematográfica a mi negación de favor; incluso en sus escritos personales, Bergman demostró ser una persona despreciable... Y, por muy genio que fuese, no puedo alejar esa imagen de él en sus películas.

Pero "PERSONA" me atrapa. Me ata. Me sujeta fuerte a emociones extrañas que he tenido en sueños. Es una película que narra lo que ocurre cuando nos vamos a dormir y nuestra mente se expande más allá de nuestras fronteras físicas y mentales.

Su luz me seduce, su historia me interesa, incluso su interpretaciones me dejan claro que PERSONA es algo fuera de lo común.

A la hora de película, la película ya no es una película, es un trozo de algo que sugiere imágenes y sonidos con una extraña significación que está más allá de nuestra interpretación lógica.

Da igual que no entienda nada. Sé que estoy viendo algo GRANDE porque algo en mí se conmueve.

NOTA; Podría haber puesta en la anterior lista "LA GRAN BELLEZA" y "LAURENCE ANYWAYS", pero ya hablé de ellas detenidamente hace un mes.

También iba a poner ARREBATO, del gran Iván Zulueta, pero ésta película se merece un artículo único.