Pages

Subscribe:

viernes, 14 de junio de 2013

Mentiras y gordas sobre EL PIRATEO.


Como buen FRIKI del cine que soy todas las semanas suelo visitar las superficies comerciales en busca de las novedades que han salido en Blu ray y dvd. Hasta hace dos años o así yo era de los tontos que se podían gastar por película veinte o treinta euros, ya que era la única manera de poder visionar la película en mi casa con todas las garantías y también ayudar un poco a la industria (por aquellos tiempos yo era un inocente concienciado con los males de nuestro sector), y a cualquier amigo o familiar que se bajaba de internet una película le caía una buena bronca.

Hace dos años o así AMAZON ESPAÑA comienza su andadura y es entonces cuando me doy cuenta de una cosa que hasta ese momento había ignorado por completo; en España pagamos las películas en dvd (y por ende la cultura) de media un 50% más caro que en el resto de Europa... y el mundo!!!!

Mi sorpresa se hizo mosqueo del bueno cuando pude comprobar que muchas de las películas que se venden en el extranjero están fabricadas en España (de hecho, en la galleta del dvd o Blu Ray viene hasta el número del expediente que otorga el Ministerio de Cultura). Así por tanto puedes comprar en Alemania una versión en blu Ray de "Dr Zhivago" fabricada en España que aquí te cuesta 25 Euros y allí unos 9 o 10.

Y cuando las películas no están fabricadas en España da igual, las mismas editoras y distribuidoras de otros países editan las películas con audio y subtítulos en Castellano (como por ejemplo "el golpe", "tiburón" o "el imperio del sol"), por la mitad de lo que cuesta aquí en nuestro país.

Ni que decir tiene que desde hace dos años casi todas las películas las compro por AMAZON y en cualquier edición que tenga audio y subtitulos en castellano ya que me ahorro un dineral que puedo invertir en libros o cualquier otra cosa.

Después de analizar mucho la situación me asaltan dos preguntas vitales que nadie quiere responder o nadie se atreve a responder.

a) ¿Por qué la misma película es más cara en España que en el resto del mundo?

b) ¿Quién se queda (en España) esa enorme diferencia de precios y beneficios?

Estamos hablando de una diferencia de 50%, una diferencia enorme que significa lo siguiente; muchas personas no pueden ver películas porque están caras y por lo tanto tienen que bajarlas de la red como único medio para acceder a ellas.

Ojo, no hablo de pasar por el cine (puto 21% de Iva que ya trataremos en un futuro), estoy hablando de personas que se gastarían diez euros en comprar una película para verla en casa pero que desgraciadamente no se pueden gastar 20 o 30 euros en tener esa película porque simplemente no está la cosa para ello.

Así que luego te sale un señor en la tele o en el periódico y te dice que la piratería en nuestro país está haciendo estragos y que la culpa de todo la tienen los americanos. Pero ese mismo señor no te cuenta la verdad, ni tampoco te responde a las preguntas esenciales que yo he hecho en los párrafos anteriores, ¿por qué la misma película es más cara en España y a quién van esos beneficios?

Así que en el terreno doméstico veo totalmente comprensible (la realidad no te deja otra opción) que personas a las que el cine simplemente le da dos horas de evasión (no hablo de frikis como yo), se tengan que bajar las películas de la red, y encima en deplorables condiciones técnicas, pero es que sinceramente para acceder a ellas no pueden hacer otra cosa.

Luego el mismo señor te dice que aunque bajasen los precios en España nadie compraría las películas, que las seguirían bajando de la red... Pero esto es una enorme mentira. ¿Habéis estado alguna vez en un Media Markt cuando ponen las películas al 50% o en "Viernes negro", donde todas las películas cuestan la mitad? Pues bien, en estos días MEDIA MARKT se queda sin existencias, es normal ver en los pasillos a FRIKIS y no frikis con montones de películas en sus regazos y buscando como locos más películas para comprar.

Por lo tanto el Señor vuelve a mentir. Claro que la gente compraría películas. De hecho compraría montones de películas, incluso españolas, como ya ha demostrado "CARMINA Y REVIENTA" que salió a la venta por 5,95 euros y lleva un año arrasando como una de las películas españolas más vendidas de la historia.

Así que me temo que los americanos y las Mayors no tienen la culpa de que la gente (para poder tener una película por siempre en su poder), se bajen las películas de la red, si no que la culpa la tiene la especulación de unos pocos que pretenden aprovecharse y vivir del cuento con el dinero que se supone los españoles nos podemos gastar en cultura. Pero vamos, que estos "lumbreras" son malos empresarios, porque deberían saber que, excepto pocos privilegiados, ahora mismo, en España, nadie puede comprar una película por 20 Euros.