Pages

Subscribe:

lunes, 7 de octubre de 2013

Películas de culto; PELHAM, 1, 2, 3

Hace unos años se estrenó en España un engendro de Tony Scott llamado "Pelham 1, 2, 3", protagonizada por el habitual en su cine, Denzel Washington, y John Travolta. "Pelham 1, 2, 3" no solamente fue una de las peores películas del año, además de lo anterior resultó ser un film vacío y frío donde las secuencias de acción no daban realmente con el tono dramático y efectivo que la trama requería.

Lo que muchos no saben es que la película de Scott era un REMAKE de una obra maestra de los años setenta títulada de manera semejante "Pelham 1, 2, 3", dirigida por Joseph Sargent y protagonizada por los inmenos Walter Matthau, Robert Shaw y Martin Balsam.

El film relata la historia de unos atracadores que secuestran un metro en la ciudad de New York y piden un rescate en tiempo límite; si el dinero no llega, uno a uno, todos los pasajeros del tren serán ejecutados. A partir de ese momento las fuerzas del orden empezarán una carrera contra reloj con el fin de que los secuestradores no se salgan con la suya.


El cine norteamericano de los años setenta está lleno de obras maestras del cine policiaco y del thriller ("The French Connection", "El último testigo"...), y por supuesto esta enorme película que se encuentra entre lo mejor del género en aquellos años.

Con un acertado guión de Peter Stone cuya mejor baza es la interiorización de todos los personajes y un enorme talento para vislumbrar en la escena sus formas de ser y sus maneras de actúar en cada momento, "Pelham 1, 2, 3" contiene además sabias reflexiones sobre los sistemas políticos y policiales de la actualidad. No en vano el alcade la ciudad aparece como un completo incompetente que no sabe resolver ningún problema (ni tiene interés en hacerlo...), y la policía está más preocupada en disparar rápidamente que en realizar una sabia tarea de diálogo con los atracadores. Es en ese momento cuando aparece la figura del personaje de Walter Mattahau, un controlador del metro dispuesto a que los atracadores no se salgan con la suya.



Destaca también la enorme labor de dirección que realiza Joseph Sargent, una dirección única y vibrante que alcanza cotas maestras en más de una secuencia, y que ayuda mucho a imprimir a la película una atmósfera sucia y trepidante, sin abusar por ello de un montaje rápido o movimientos de cámara molestos y en tono documental, como por cierto era más que habitual en el género de aquellos años y en cierta parte lo sigue siendo hoy día.

No nos podemos olvidar la excelente composición interpretativa que realizan los actores de la cinta, todo ellos actores de renombre entre los que destacan los tres protagonistas; Mattauh imprime un aire cómico a su actuación que relaja la seriedad del conjunto, Shaw imprime de nuevo a su "malvado" un carácter definido y fuerte, cruel.... Y Balsam, el que siempre será recordado como el Policía Arbogast en "Psicosis",  compone un personaje maravilloso que sin lugar a dudas será lo más recordado de la función.



En resumidas cuentas "Pelham 1, 2, 3" es una muestra maestra del género que llenó el cine de los años setenta de tensión y emoción y cuya importancia ya nadie cuestiona, puesto que el género en esos años introdujo grandes cambios dramáticos en la realización y percepción del mismo (una mayor violencia, mayor instrospección en el personaje del villano, el policía ya no era de fíar puesto que en la mayoría de los casos sus métodos para encontrar al malvado de la función eran tan ilegales y cuestionables como los métodos utilizados por el villano para salirse con la suya).


Con el tiempo "Pelham 1, 2, 3" se ha convertido en una pieza muy apreciada por los amantes del cine que la han descubierto como una joya a reivindicar, (en muchos casos superior a las joyas que ya se estaban reivindicando desde los años setenta como las mejores muestras del cine negro en aquella época), y poco a poco la cinta ha logrado una categoría de OBRA DE CULTO que desde aquí afirmamos para que no quepa ninguna duda.

MI NOTA: 9

LO MEJOR: El final. Posiblemente uno de los mejores de la historia del cine.

LO PEOR: El flaco favor que le ha hecho la versión horrenda de Tony Scott.

SE PUEDE ENCONTRAR EN: Desgraciadamente la película ya está descatalogada en España, pero en AMAZON se puede encontrar la versión en dvd de otros países que lleva idioma y subtítulos en castellano. A partir de 6 euros.