Pages

Subscribe:

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cine español; "La flor de mi secreto" de Pedro Almodóvar


No puedo (ni quiero) esconder mi admiración por este film de Almodóvar que considero, de lejos, una de sus mejores obras. La verdad es que la filmografía del manchego está dividida (o muchos la dividen así) entre obras mayores y "obras menores", pues bien; si "obras menores" son "La flor de mi secreto", "carne trémula" o"La mala educación", que venga Dios y lo vea!!! A mi me parecen no sólamente excelentes películas, si no muestras palpables y demostrables de que Almodovár, cuando se lo propone, es un excelente narrador de historias y que se puede "salir del tiesto" con resultados más que curiosos, originales y, por qué no decirlo, brillantes.

"La flor de mi secreto" es un film que se cataloga como "obra menor" del manchego, de hecho es denostada por muchos fans del director, que la consideran muy alejada de su tono y aburrida ya que, "excepto en los momentos de humor" (marca de la casa más que reconocible...), según estos "críticos" "no se encuentra la escencia pura del cine de este autor"... Y ahora digo yo, ¿qué es esencia?, es más, ¿Por qué nadie puede tener no sólo una esencia, sino varias...? O  mejor aún, ¿Por qué definir el cine de un autor por lo que esperamos de él en base a unas obras ya pasadas que han tenido éxito y han marcado una senda reconocible?

Bien, para gustos los colores. En esto del cine nadie (o casi nadie) tiene la verdad, pero eso no debe impedir que cada cual explique y/o relate  las excelencias de una obra según su punto de vista, así que vamos a ello.

¿Por qué considero que LA FLOR DE MI SECRETO es una de las mejores películas de Almodóvar?

- En primer lugar la historia se desarrolla en una línea de acción dramática clara y concisa. Hay una protagonista que tiene un conflicto definido y claro, y alrededor de este personaje viven y actúan otros personajes secundarios que llenan la historia de intrigas secundarias que enfatizan la trama principal de una manera cohesionada. Hablando en plata; no tengo la sensación (como en otros filmes del manchego), de que la historia, y con ella sus personajes, se pierden por los "cerros de Úbeda". Tuve la anterior sensación en "Hable con ella" (desde mi punto de vista hay muchos personajes que no aportan nada a la historia y la acción empieza a los 50 minutos), de igual modo aunque TODO SOBRE MI MADRE me parece su mejor filme, cada vez que la veo tengo la sensación de que los personajes están metidos en el filme de forma caótica y desordenada y que muchos tienen los mismos conflictos y por ello se hubiesen podido fundir en un solo personaje o bien dejar para otra historia. Esta sensación hace acto de ausencia en LA FLOR DE MI SECRETO. En realidad es una película clásica en cuanto a estructura, pero como siempre digo "en lo sencillo está lo complicado".


- Desde mi punto de vista (y al igual que ocurre en la estupenda "¿qué he hecho yo para merecer esto?"), los personajes femeninos del filme no están GAY-MITIFICADOS. ¿Qué quiero decir con lo anterior? Pues que tengo la sensación de que en algunas de las películas de Almodóvar los papeles femeninos no son "verdaderos", sino que se corresponden con la visión de un gay que mitifica todo aquello que es femenino, dejando por lo tanto fuera de esta visión, una parte real e importante de cómo son las mujeres en realidad. Esto viene bien en algunas películas,  pero en otras no ayuda a crear a mujeres reales, sino a caricaturas.

Me explico; no estoy diciendo que Almodóvar, como homosexual, no sepa escribir papeles de mujeres, simplemente estoy diciendo que deja que su condición sexual afecte de lleno a la realidad de la mujer.

Por ejemplo, Visconti también era homosexual, pero las mujeres de su cine son reales. Cassavetes no era homosexual pero las mujeres de su cine son reales. Incluso Woody Allen es más certero cuando presenta a una mujer en su cine. En el cine de Almodóvar, muchos de sus personajes femeninos, están llenos de matices y "momentos" que sinceramente (y conozco y he observado a muchas mujeres a lo largo de mi vida) jamás he visto en ninguna de ellas.

De hecho, mi teoría se prueba al analizar los personajes masculinos que crea Almodóvar; en todas sus películas los hombres (heterosexuales) son Borrachos, o maltratadores, o violadores, o infieles o acusan graves problemas de comunicación... y cuando son "buena gente", son homosexuales y/o afeminados.

Esto es psicología pura. Almodóvar es partidista en su manera de analizar el mundo que le rodea y crea personajes POSITIVOS O NEGATIVOS según la condición sexual de ellos, y cuando habla de la mujer lo hace desde la óptica de un hombre (homosexual) que las ama por encima de todas las cosas y por tanto las mitifica de manera exagerada dándole a cada una de ellas valores exagerados.

Pues bien, me atrevería a decir que "en la flor de mi secreto" los personajes femeninos son eso; mujeres de verdad, con sus más y sus menos, para nada mitificadas y muy apegadas a su mundo, sin condicionamientos externos (ni la sumisión del patriarcado), ni por supuesto la MITIFICACIÓN que en la mayoría del mundo gay se hace de la mujer. En "la flor de mi secretos" las mujeres se exponen sencillas y complejas, frías y cálidas, hay valores positivos y valores negativos sin que ninguno de ellos se sobreponga al otro, en una palabra; hay realidad. YO SI conozco a mujeres así.

De nuevo puedo probar mi teoría; Hay dos papeles masculinos importantes en el film. Pues bien, el interpretado por Imanol Arias, no es que quede muy mal, pero podemos ver en él "un cierto aire de desprecio y actitud de macho" hacia la mujer amada. El único personaje masculino positivo de la función, (interpretado por Juan Echanove) aún siendo heterosexual (o eso se supone, pues se enamora de la protagonista), está representado como un hombre "típicamente gay" y lo pongo entre comillas porque afortunadamente no existe eso que se llama "típicamente gay", pero el personaje al que me refiero actúa como el típico homosexual del cine de Almodóvar y/o el típico homosexual de las comedias románticas rollo "la boda de mi mejor amigo", de hecho hasta su actuación está llena de tics afeminados. De nuevo el mismo problema; Almodóvar no es capaz de presentar un hombre heterosexual que sea amable, sincero, honesto y sensible, a menos que esté "tapado" en las actitudes de un hombre "típicamente gay".


-La inmensa mayoría de los actores están tremendos en sus respectivos papeles. Marisa Paredes realiza una composición soberbia que junto a Uma Rojo de "todo sobre mi madre", son sus mejores interpretaciones cinematográficas. Destacar también la excelente y divertida labor de Chus Lampreave y Rossy de Palma que interpretan a una madre e hija mortalmente divertidas, envueltas en unas peleas que ya son antológicas en la historia del cine español. Las escenas más divertida que Almodóvar ha filmado jamás se encuentran en estas conversaciones.

Luego están las geniales Carmen Elias y Kiti Manver, cuyos papeles, aunque escuetos, son vitales y están excelentemente interpretados. Imanol Arias y Juan Echanove también se salen en sus respectivos roles y transmiten muy bien dos ideas completamente opuestas; el odio y el amor. Chirrían un poco las interpretaciones de Joaquín Cortés y Manuela Vargas (bailaores profesionales) y tampoco sabemos muy bien que aportan a la película sus personajes.

- La puesta en escena es exquisita. Me atrevería a decir que es ésta la primera película de Almodóvar donde la cámara, además de ser invisible por fin, consigue una enorme depuración formal a la hora de retratar los espacios y los rostros. Recuerdo ahora secuencias de "mujeres al borde de un ataque de nervios", donde la cámara tenía demasiada presencia y muchos planos eran forzados e incoherentes, simplementes realizados por el mero goce artístico y técnico, pero aquí no. Aquí hay una enorme seguridad en lo que se está contando y en los planos utilizados para ello.

Es quizás por eso que el film muestra a veces un "rasgo" teatral y pausado, porque ya lo que importa es lo que se cuenta, y hacerlo de la manera más sencilla posible. Por supuesto que, como en todas las películas del manchego, hay planos hermosos y para el recuerdo (los espejos, los tonos rojos....), pero están realizados con una finalidad dramática.... los espejos, por ejemplo, es la sensación que tiene la protagonista principal; ella es un reflejo de lo que fue, ella se muestra "reflejada" en una realidad que ahora sólo es espejismo, ella se encuentra "rota" y "ocultada" por un espejo que se muestra a cámara de la misma manera. Definitivamente en este filme Almodóvar subió de categoría como realizador cinematográfico con estilo.


- Los demás elementos dramáticos y de puesta en escena llenan la película de un trabajo bien realizado y de buen gusto; desde la preciosa fotografía de Affonso Beato, la música del genial Alberto Iglesias y la dirección de arte, todo funciona en su conjunto y aporta a la historia una coherencia externa e interna que funciona a las mil maravillas.

Los espacios que salen en el film se corresponden únicamente con los espacios que frecuenta cada personaje según sea su clase social, forma de entender el mundo y/o entorno, y esto se agradece mucho ya que, desde mi punto de vista, Almodóvar en algunos de sus filmes "ambienta y decora" todos los espacios de igual manera independientemente de como sean los personajes y esto me parece un error garrafal que resta credibilidad a la obra en cuestión. Por ejemplo; la decoración del piso que La Agrado tiene en EL BARRIO DEL RAVAL de Barcelona en TODO SOBRE MI MADRE es idéntico a la decoración del piso que MANUELA tiene en Madrid. Esto No es creíble, sobre todo para los que conocemos el barrio de EL RAVAL y la vida que llevan sus prostitutas.



En definitiva considero LA FLOR DE MI SECRETO como un filme exquisito, bien narrado y hecho, que aporta un punto diferente y original en la filmografía de Almodóvar, y es que la mejor manera de llamar la atención es precisamente no llamando la atención, y desde mi punto de vista ésto es lo que consigue Almodóvar en esta formidable obra que, a pesar de ser ignorada por la gran mayoría de sus fans, está considerada en muchos países como una obra de culto, no ya de Almodóvar, sino de toda la cinematografía española de lo últimos años.

Como siempre digo, no estamos ante una película perfecta y entre sus defectos encuentro que el INCIDENTE INDUCTOR (o lo que pone en funcionamiento la trama), ocurre demasiado tarde (casi a mitad del filme), y por tanto el equilibrio dramático de la acción está un poco descompensado, de igual modo el final se precipita y se cierra de manera algo extraña. ¿Cuánto tiempo ha pasado para que la protagonista de la historia haya pegado un cambio en su actitud y ahora se muestre animada? ¿Qué ocurre con el personaje de Juan Echanove y qué aporta a  la vida de nuestra protagonista? Preguntas que están "de aquella maneras" contestadas debido a un final, desde mi punto de vista, no redondo y que no contestan a las preguntas hechas en el incidente inductor y/o en la trama principal de la película.

A pesar de esto (siempre he dicho y diré que Almodóvar es mejor director que guionista), LA FLOR DE MI SECRETO, a día de hoy, sigue siendo para mi una de mis películas imprescindibles pues me siento identificado con aquello que cuenta y es que... ¿Quién de nosotros se atrevería a negar que jamás dijo o pensó "¿existe alguna posibilidad por pequeña que sea de salvar lo nuestro?" a la persona amada?


MI NOTA: 9

LO MEJOR: El personaje de Marisa Paredes. Su claridad narravita.

LO PEOR: El final. Cierta descompensación entre los actos dramáticos.

SE PUEDE ENCONTRAR EN: CAMEO FILMS, editada en dvd y blu ray a  partir de 6,95 Euros.