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jueves, 23 de enero de 2014

MIS 10 PELICULAS FAVORITAS

Lo reconozco. Soy un fanático de las listas. No sirven para nada, lo sé, pero me gustan. Son divertidas, intrascendentes y ayudan a ordenadar en tu cabeza todo lo que has visto, oído o leído.

Cuando me preguntan sobre mis diez películas preferidas no lo razono demasiado, en parte porque pienso muy rápido y digo títulos que me gustan mucho y considero imprescindibles en mi educación cinematográfica y/o intocables en mis gustos cinéfilos... pero con la misma rapidez, caigo en la cuenta de que me he dejado fuera otros títulos que me apasionan de la misma manera... o más!

Hoy me han vuelto a preguntar sobre mis películas favoritas y, antes de dar una respuesta rápida e impulsiva, he dicho "déjame pensarlo... y te diré". Pues bien, ya lo he pensado, y tanto para la persona que ha preguntado como para los que leen mi blog, os presento mi respuesta a continuación.

NOTA: De cada película escribo una pequeña explicación donde trato de razonar, ya sea por gustos o por razones cinematográficas, mi elección.

1

EL PADRINO II (Francis Ford Coppola)

 
Muchos dicen y aseguran que la gran película norteamericana es CIUDADANO KANE. Yo pienso que el honor le corresponde a EL PADRINO  II. Se ha hablado y se ha escrito mucho sobre las excelencias de la obra maestra de Coppola y la verdad es que no seré yo ahora el que descubra a la gente sus enormes virtudes como película de altos vuelos. Sólo diré que quizás, dentro de cien o doscientos años, cuando la gente busque información sobre los Estados Unidos, y necesite saber lo que el país representó para la historia de la humanidad en el siglo XX, deba acudir a los archivos cinematográficos para visionar la película. Allí obtendrán todas las respuestas que ni cien libros de historia podrán esclarecer. Como película es la cumbre de todo lo que debe tener una buena película; dirección impecable, actores en estado de gracia, un guión perfecto, puesta en escena que raya la perfección... es única. Y EE.UU no ha hecho una película tan brillante y apasionante desde entonces.

2

EL APARTAMENTO (Billy Wilder)




Vi "El apartamento" con doce años y lo tuve claro; era una película grande y yo quería dedicarme a hacer cine.  Desde el primer al último fotograma sentí la historia y los personajes. Por primera vez fui consciente de la ENORME labor que un director y un guionista son capaces de imprimir a una película si deciden hablar desde el corazón... pero con la cabeza. También me percaté del ritmo interno que toda buena película lleva en su interior... imagen y sonido, palabra y actuación... todo unido al mismo compás. Me encanta. Me apasiona. Conozco a los personajes de la película porque yo mismo me he cruzado con muchos de ellos en la vida real. Y me apasiona la visión dulce y amarga que Wilder ofrece sobre nuestra sociedad. En otro orden de cosas considero que, de todas las películas que he visto, "El apartamento" es la que contiene el guión más perfecto.

3

LA DOLCE VITA (Federico Fellini)



Llamadme antiguo (o friki) pero Federico Fellini es mi director favorito. Lo descubrí en mi adolescencia y me vi casi todas sus películas en un año. Las pedía a Italia, me las grababan del Canal Plus o yo las grababa del Canal Sur... Incluso compraba esas horrendas ediciones en VHS que MANGA FILMS editaba con formatos adulterados y sonido enlatado. "La dolce vita" es (o eso dicen), junto con "Ocho y medio", la película más representativa del maestro. Yo sólo puedo decir que a mi me encanta. Me gustó cuando apenas entendía de lo que trataba y me gusta ahora cuando ya entiendo perfectamente lo que Fellini quería decir en esas tres horas fílmicas de movimientos de cámara, música, personajes perdidos, amaneceres, calles de Roma, etc, etc, etc. De hecho, hasta mi primer escrito serio sobre cine que realicé en mi vida, (en la revista del instituto), fue para hablar de LA DOLCE VITA. Podéis pensar que era un muchacho aburrido o algo rarito.... puede ser, no sé...en cualquier caso el impacto que me causó fue brutal y aún no he podido olvidarlo.

4

OCHO Y MEDIO (Federico Fellini)



Seguimos con el maestro; Fellini. "Ocho y medio" es consideraba por muchos expertos y aficionados al cine como una de las cinco mejores películas de la historia... y yo estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación. Es mágica, única, extraña, hipnótica, viva, triste, divertida, agotadora, arrolladora, fantástica, tétrica, religiosa, orgásmica.... de otro planeta! Como pieza audiovisual no tiene competidora, y como historia sobre el mundo del cine, de la creación, de los miedos, de las luces y sombras en el mundo del espectáculo no tiene réplica. Es una película que puedes ver un millón de veces y siempre descubrirás algo nuevo. Su cámara te hace viajar y soñar por un mundo donde los personajes te hablan de tú a tú. Contiene, al menos, una docena de las escenas mejor filmadas y narradas de toda la historia del cine y su guión, (del que han debatido y reflexionado psicólogos, escritores, sociólogos, antropólogos, cineastas...) es una maravilla sobre el poder de la palabra. Desde mi punto de vista, si te dedicas al gremio y "Ocho y medio" no te emociona, es que te has equivocado de profesión.

5

LOS PÁJAROS (Alfred Hitchcock)



Viendo "Los pájaros" se aprende más que asistiendo a cien escuelas de cine. En ella está todo lo que tienes y debes saber si te quieres dedicar a hacer cine. Ya sea porque te interesa el guión, la dirección y/o cualquier puesto técnico, en "Los pájaros" encontrarás las respuestas a todas tus preguntas. Para servidor es la película más moderna de la historia del cine (incluso hoy en día), y se merienda con patatas a todos los jovencitos con ínfulas innovadoras audiovisuales que pretender crear escuela y tendencia en el cine de hoy día. De momento ningún filme ha podido superar su manera de narrar una historia con imágenes. Un plano de "Los pájaros" es toda una declaración estética, formal, dramática y emocional. Y eso, amigos, es mucho...!

6

COWBOY DE MEDIANOCHE (John Schlesinger)




Me gusta desde siempre. Es una película viva, atrevida y real sobre la amistad entre dos hombres que se encuentran solos ante una realidad que no entienden, ante una realidad que se hace grande y extraña porque ellos no forman parte de ella. Pertenecen a ese ENORME grupo de personas ignoradas por todos y que viven al borde de la muerte y la desesperación. Es la historia de dos amigos que tratan de sobrevivir aunque sea a base de mentiras. Su dirección y su increíble guión son tan apabullantes que cada vez que la veo pienso "¿Cómo fue posible algo así en el año 1969?". Trata temas delicados de manera natural y sin sensacionalismos baratos, con una humanidad en los personajes que te deja el alma emocionada. Ya no se escribe así. Con ese respeto por los personajes. Por lo que se está contando. Con esa maravillosa cualidad para contar, desde el detalle pequeño, todo un mundo.

7

ROJO (Krzysztof Kieslowski)



En "El desierto rojo" de Antonioni, la protagonista dice en un momento "hay algo extraño en la realidad y nadie sabe explicarlo". Pues bien, en "ROJO" te lo explican perfectamente. Una película maravillosa y mágica que está hecha de sensaciones que se transmiten a través de las imágenes y los sonidos. Estudio sincero y certero sobre el ser humano, sus motivaciones y sus realidades. "ROJO" me ha enseñado más de la vida que la vida misma. Increíble sensación al ver la película de estar conectado a una revelación que de pronto te afirma lo que siempre has sentido; todo está conectado y todo tiene un porqué. Cuando los personajes dejan de hablar y un rayo de luz se cuela por el encuadre o una respiración resuenan en el ambiente, la piel se me pone de gallina y siempre pienso "Kieslowski era un ángel que hablaba de lo que todos no preguntamos de la manera más sencilla y universal". Si me fuese a una isla desierta... me llevaría la película para verla una y otra vez. 

8

WEST SIDE STORY (Robert Wise y Jerome Robbins)


Decía Samuel Fuller en "Pierrot el loco" que el cine debería ser muerte, emoción y amor... en una palabra; acción... Pues bien, "WEST SIDE STORY" tiene todo eso y mucho más. Película perfecta para comprobar de primera mano lo que ofrece la magia del cine cuando un nutrido grupo de profesionales que son los mejores en lo suyo, se reunen para ofrecer al público un viaje a un mundo totalmente desconocido donde TODO, desde el vestuario, al decorado, pasando por la música, el montaje o la dirección, están hechos para despertar la sensación de que en el cine, TODO ES POSIBLE. La película comienza y ahí está todo lo que una película debe ofrecer sin que nada tenga que ser racionalizado: simplemente sentido. Un maravilloso montaje que escribe la película con una caligrafía brillante. Una dirección de fotografía que emociona porque utiliza los colores con un sentido estético y dramático. Una música memorable que resuena en tus oídos una y otra vez. Y la dirección MAGISTRAL de Robert Wise y Jerome Robbins. ¡Viva el cine!

9

HA NACIDO UNA ESTRELLA (George Cukor)




"Ha nacido una estrella" de George Cukor es una película única. La increíble historia de una actriz primeriza e insegura que llega a la cumbre pagando por ello un precio muy alto.  Melodrama "musical" con enorme fuerza cinética, la película de Cukor aglutina lo mejor de un cine que ya no existe; un cine que murió a finales de los sesenta y que cada cierto tiempo los estudios de Hollywood pretenden recuperar sin entender que para hacerlo se necesita una forma de talento que ya está extinto. La película comienza y te atrapa en su mundo completamente maravilloso, y poco a poco, sin apenas darte cuenta, la realidad de la historia, lo oculto tras la belleza cegadora, se revela dura y cruel, y la película se transforma de pronto en un certero y profundo análisis sobre el amor, la ambición, los sueños cumplidos y la muerte. Si a ello le unimos que posiblemente Judy Garland ofrece una de las cinco mejores interpretaciones femeninas de todos los tiempos, tenemos como resultado una pieza maestra única en su especie. 

10

EN LA CIUDAD (Cesc Gay) 




Si la lista, en vez de diez películas, hubiera sido de veinte, habría puesto al menos dos o tres películas españolas que me encantan y están entre mis predilectas. No obstante, tenemos que reconocer que todos nos hemos criado con el cine norteamericano y es normal que el mayor porcentaje de títulos sea de ese origen. 

Aún así, entre mis diez películas favoritas dejo espacio a "En la ciudad", de Cesc Gay, obra capital del cine español de los últimos tiempos y me atrevería a decir que una de nuestras indiscutibles obras maestras. "En la ciudad" me acompaña desde hace once años a todos lados, sus personajes, su guión, algunos de sus momentos y escenas se repiten en mi mente (y a veces en mi realidad), una y otra vez. Es muy complicado no sentirse identificado con algunos de los personajes que pueblan esta maravillosa obra cuyo mérito y mayor baza es partir de lo particular para contar algo general; que pase lo que pase siempre estamos sólos y tendemos a no mostrarnos tal y como somos, quizás por miedo y/o desconfianza. Cesc Gay filma la película de una manera única y peculiar; en planos secuencia, unos planos secuencia que describen perfectamente unos momentos que parecen anodinos pero que, sin embargo, en cuanto profundizas un poco en ellos, te das cuenta que están llenos de una verdad absoluta. Con unos actores (TODOS ELLOS) en auténtico estado de gracia y un final que se queda grabado en la retina... "En la ciudad" también me apasiona porque describe muy bien ciertos aspectos de la ciudad que más amo; Barcelona.