Pages

Subscribe:

martes, 2 de julio de 2013

Cine español. "A puerta Fría" de Xavi Puebla


Muy de vez en cuando el cine español nos regala una joya que pasa algo desapercibida entre las películas españolas más publicitadas y vistas del año, y casi siempre, esa joya es mucho mejor que la inmensa mayoría de las películas (españolas) que aparecen como únicas representantes de una cinematografía en la que, gracias a filmes como el que nos ocupa, podemos tener aún esperanzas artísticas.

"A puerta fría" de Xavi Puebla, es una excelente película que el año pasado concursó en el Festival De Cine Español de Málaga y se llevó dos premios; el de mejor actor para Antonio Dechent y el de la crítica. Desgraciadamente su paso por las salas ha sido efímero, debido sobre todo a una pésima labor de distribución, pero la semana pasada ya salió editada en dvd por CAMEO.

"A puerta fría" narra la historia de Salva, un vendedor que está en la cuerda floja y que debe vender un número determinado de productos electrónicos durante un congreso de fin de semana para no perder su trabajo. Durante ese fin de semana entablará amistad con una joven azafata de congresos (María Valverde) e intentará con su ayuda realizar una gran venta a un norteamericano (Nick Nolte) cuyo carácter extraño y esquivo no facilitan la labor de Salva y por tanto pueden provocar su despido.




Con este argumento tan actual y sugerente arranca un film inmenso donde hay muchos campos a destacar.

En primer lugar el sabio y enorme guión que en tan sólo 77 minutos sabe poner en juego una propuesta dramática atractiva y bien desarrollada, y unos personajes increíblemente escritos que campan a sus anchas por un mundo ficticio que desgraciadamente se nos hace demasiado real.

Llama la atención que el guión esté estructurado de una manera tan lógica pero a la vez tan compacta, lo que crea una sensación de PRINCIPIO, NUDO y DESENLACE que tan poca fama tiene en el cine de nuestro país, ya que, como muchas veces he dicho, tengo las sensación de que en muchas de las películas de nuestro cine se ocupa el mayor tiempo del metraje en presentar al personaje principal sin una acción dramática definida, y cuando la película empieza por fin a moverse en una dirección más o menos interesante termina bruscamente. No es el caso de "A puerta fría" y es de agradecer, ya que el conflicto es claro y la manera de solucionarlo aporta mucho juego a las diversas situaciones y momentos del film.



Otro punto a tener en cuenta es la increíble interpretación que realizan todos los actores de la película; secundarios y protagonistas se salen literalmente de la pantalla y ofrecen unas interpretaciones que sin lugar a dudas son ricas y vivas porque están llenas de matices y de una verdad pocas veces percibida en muchas de las películas que nos llegan a nuestras pantallas. 

Ciertamente hay momentos brillantes donde una mirada de un personaje, un silencio o simplemente una frase dicha de manera sencilla pero certera producen en el espectador una sensación de veracidad sublime. Destacan casi todas las escenas, pero en especial aquellas que se desarrollan en el bar del hotel, dotadas las mismas con un tempo escénico e interpretativo que derrochan maestría en el director y un sabio conocimiento de su oficio.


Y por último destacar la labor de dirección; la puesta en escena llena de planos rebosantes de significado y un trabajo de cámara y fotografía más que destacable, proponiendo a veces un curioso juego de espacios y proporciones cuya funcionalidad dramática está más que definida y justificada.

Puebla sabe poner la cámara en el sitio justo y mover la cámara cuando es necesario. No hace falta nada más, y la puesta en escena huye de todo artificio que pueda llenar el relato de golpes de efectos "estéticos" empeñados en demostrar una "modernidad al uso", que es otro de los males del cine actual y desgraciadamente más que reiterativo en los directores de la generación MTV, una generación que a veces busca aturdir con sus imágenes más que narrar con el conjunto de ellas una historia sólida y coherente. Vuelvo a decir que afortunadamente no es el caso de este filme.

"A puerta fría" es una producción andaluza con director catalán que abre nuevas vías para un cine español que se encuentra económicamente muerto y en más de una ocasión, artísticamente raquítico. 

Es impresionante que en 77 minutos de película un director sepa captar tan bien la esencia de un mundo moderno que no ampara a nadie y sustituye a las personas, y a los valores de las mismas, como se sustituye un producto de consumo rápido.

"A puerta fría" puede ser una reflexión sobre el capitalismo más despiadado.... Yo sin embargo creo que la película es una sabia y profunda reflexión sobre el paso del tiempo y la amistad como vehículo vital para, a veces salir ganando, y otras veces poder sobrellevar un mundo extraño y sin sentido.



Es "A puerta fría" una de las mejores películas españolas de los últimos diez años y estoy seguro que con el tiempo será bautizada como obra de culto. Y por cierto, no se dejen engañar, la película es accesible y entendible para todo tipo de público, lo que también es de agradecer dentro de un cine independiente español que habitualmente pretende agradar a unos pocos dejando al resto de público con la perplejidad y la indiferencia más absoluta.

MI NOTA: 9

LO MEJOR: Los actores. Todos. La puesta en escena.

LO PEOR: Un distribución que ha privado a mucha gente de su visionado.

SE PUEDE ENCONTRAR EN: CAMEO video ha editado la película en dvd por un precio recomendado de 11,95 Euros y se puede encontrar tanto en las grandes superficies comerciales como en internet (Amazon España)