Pages

Subscribe:

lunes, 29 de julio de 2013

Libros de cine. "MOTEROS TRANQUILOS, TOROS SALVAJES" de Peter Biskind

Comienzo la sección dedicada a libros de cine con una joya que es indispensable para todos aquellos que quieran conocer los secretos de una de las mejores épocas de la historia de Hollywood.

El libro se llama MOTEROS TRANQUILOS, TOROS SALVAJES y está escrito por Peter Biskind, que fue jefe de redacción de la revista PREMIERE y director de AMERICAN FILM.

MOTEROS TRANQUILOS, TOROS SALVAJES es una densa (en el buen sentido de la palabra) y seria investigación sobre la vida de Hollywood desde finales de los años sesenta a principios de los años ochenta, época que se consideró la nueva Edad de Oro del cine Norteamericano y que tuvo como denominador común la inquietud de unos jóvenes directores (Coppola, Lucas, Spielberg, Bogdanovich, Friedkin, Ashby, Beatty...), que deseaban cambiar el sistema de estudios (imperante desde la creación de la industria del cine) y llevar la teoría del cine de autor (creada en Francia por la revista CAHIERS DU CINEMÁ) a las mismas puertas de la Meca del cine. Estos directores querían terminar con el orden imperante y decidieron realizar unas películas atrevidas y personales con el fin de acercar al espectador de aquellos años (mucho más inquieto intelectualmente que en épocas anteriores) a las salas de cine.

La intención de estos directores era hacer películas pequeñas y personales alejadas de los estudios y con absoluto control artístico y económico... Muchos lo consiguieron, algunos estuvieron cerca... La mayoría se arruinaron o arruinaron a los estudios que creyeron en sus proyectos, y es que aunque en un principio estos jóvenes directores querían ser libres como el viento (la mayoría de ellos eran hippies millonarios que por dentro pensaban una cosa y por fuera hacían otra...), los egos, los conflictos, sus vidas personales y los problemas económicos con relación a los filmes que producían, (y las drogas y las bebidas) hicieron que la mayoría de ellos fracasaran en el intento o que sólo fuesen flor de unos pocos años para luego caer en el más absoluto de los olvidos.

El libro comienza con la caída del sistema de estudios que hasta ese momento había imperado en Hollywood y con el rodaje de dos películas que lo cambiaron todo de la noche a la mañana; "BONNIE AND CLYDE" de Arthur Penn y "EASY RIDER", de Dennis Hopper. De la primera se cuenta que Warren Beatty, protagonista y productor de la misma, no paró hasta conseguir la película que quería hacer; un film violento y atrevido, que en fondo y forma rompiese con todo lo anterior y de la segunda película se narra el total descontrol de sus dos máximos responsables, Peter Fonda y Dennis Hopper; peleas, drogas, dinero... y un film que se rodaba día a día sin saber muy bien que es lo que se estaba haciendo... hasta que, por esas cosas del destino, la película se montó, quedó bien y fue un éxito sin precedentes ya que, a pesar de sus enormes defectos, casaba muy bien con la mentalidad de la juventud de aquellos tiempos; amor libre, porros, música rock y vivir a fondo sin pensar que había un mañana.

El libro se centra a continuación en los primeros años de la década de los setenta y narra con todo lujo de detalles el nacimiento artístico de cuatro directores que se veían así mismos (y todo el mundo alrededor), como verdaderos genios de la historia del cine; Peter Bogdanovich, William Friedkin, Francis Ford Coppola y Hal Ashby.

De Bogdanovich se cuenta la creación de la que es su mejor película hasta la fecha THE LAST PICTURE SHOW, un film que fue saludado como una obra maestra y que anunciaba las virtudes artística de un director que se creía heredero de John Ford y Howard Hawks. A Peter se le subió el éxito a la cabeza y filmó a continuación dos buenas películas; "¿QUÉ ME PASA DOCTOR?" y "LUNA DE PAPEL"... Desde ese momento pensó que era Dios y se metió en proyectos cada vez más caros, creyendo que tenía un poder ilimitado y que no tenía que responder ante nadie. Fracasó. En tan sólo cinco años nadie quería saber nada de él. Desde ese día vive rodando telemovies y participando como actor en algunas películas de serie B y como escritor y crítico de cine.

De William Friedkin se narra sus aventuras para llevar a la pantalla "THE FRENCH CONNECTION" y "EL EXORCISTA". La primera le hizo ganar un Oscar al mejor director, y la segunda lo convirtió en una leyenda. Friedkin estaba pirado, solamente sabía follar y ver películas... cuando rodaba le hacía la vida imposible a los actores y al equipo técnico. Iba al plató con una pistola cargada y disparaba al aire para crear miedo y tensión en las escenas que así lo requerían. Fanático del cine europeo, se casó con Jeanne Moreau, (a la que adoraba desde adolescente por haberla visto en muchas películas de sus directores franceses favoritos), y quiso hacer un remake de EL SALARIO DEL MIEDO, titulado CARGA MALDITA. La cagó hasta límites insospechados y desde ese momento fue un apestado dentro de la industria. A día de hoy aún no se ha recuperado, aunque en su haber tiene dos o tres películas más que interesantes.



Luego se habla de Coppola, un fánatico del cine de autor europeo, que quería hacer películas de Antonioni y Godard en Norteamerica, y se tuvo que conformar con ser contratado por PARAMOUNT PICTURES para rodar la adaptación de una novela que estaba causando furor; EL PADRINO.

Coppola estuvo a punto de ser despedido en cinco ocasiones por el productor de la cinta, ROBERT EVANS, productor ejecutivo de Paramount Pictures y pieza vital del nuevo Hollywood, responsable de muchas de la mejores películas de aquellos tiempos y un grano en el culo para Coppola que asistía al rodaje cada día con ataques de ansiedad y tenía que soportar los desaires de su actor principal, Brando, y apoyar a jóvenes actores por los que el estudio no daba un duro; Al Pacino, por ejemplo.

EL PADRINO fue un éxito que hizo millonario a Coppola de la noche a la mañana. Pensó que haciendo una segunda parte tendría libertad para realizar películas más personales y rodó EL PADRINO II, a día de hoy la mejor secuela de la historia del cine y una de las diez mejores películas de todos los tiempos. Coppola se volvió loco, creó una productora que quería hacer funcionar como en el sistema de estudios, ZOETROPE, pero fracasó en el intento cuando se gastó todo el dinero (y el dinero de dos estudios) en producir APOCALYPSE NOW, cuyo rodaje (en Filipinas), fue todo un infierno y que se cuenta en el libro con todo lujo de detalles. Sumido en drogas, alcohol e infidelidades varias a la que aún sigue siendo su mujer, Coppola no tuvo bastante y se arruinó con CORAZONADA. Desde ese momento no ha hecho nada digno de mención y se dedica a crianza de Vinos.



El libro presta especial atención a Hal Ashby, un director "relativamente" desconocido para el gran público pero que tuvo mucho que ver con el nacimiento del nuevo Hollywood y con la forma de hacer un nuevo cine.

De Ashby se cuentan los rodajes de muchas de sus cintas, HAROLD Y MAUDE, EL ÚLTIMO DEBER, SHAMPOO, EL REGRESO... y la lucha que llevó a cabo con muchos de sus colaboradores, en especial con Robert Towne, guionista de muchos de sus filmes cuyo mayor éxito fue el guión de CHINATWON, de Roman Polanski. Ashby era un director contestatario, libre, atrevido y valiente, con una vida personal basaba en el caos y la autodestrucción (se cuenta en el libro que era capaz de tomar unas diez o quince rayas de cocaína al día, todo ello mezclado con litros y litros de alcohol...), y poco a poco se fue sumiendo en un estado lamentable que desgraciadamente acabó con su vida demasiado pronto.

En este caso el autor del libro se moja y dice que Ashby, sin lugar a dudas era el director con más talento de todos los que en aquella época reinaban en Hollywood. Yo, que llevo cierto tiempo analizando sus películas, tengo que decir que pienso igual que el autor del libro y es que, aunque no tuvo un éxito como TIBURÓN o EL PADRINO, las películas de Ashby son más adultas y valientes que las de sus iguales en aquellos tiempos... son directas, llenas de verdad... a veces demoledoras.. otras veces esperanzadoras. Gran director que sin lugar a dudas espera, aún a día de hoy, un lugar justo en los libros de historia del cine.


A mitad del libro, el relato presta mucha atención a dos directores que cambiaron la forma de hacer cine de la noche a la mañana con dos enormes éxitos de taquilla; Spielberg con TIBURÓN y George Lucas con STAR WARS. 

Según el libro, fueron estos directores los que, (indirectamente), impidieron que el deseo de ellos mismos y de sus compañeros de profesión se hiciera realidad, y es que con la intención de lograr dinero para hacer películas más personales, filmaron dos obras comerciales que definieron sus carreras desde el primer momento y desde esos tiempos ninguno de los dos directores se ha salido, a grosso modo, de esa estilo taquillero y "familiar", traicionando por ello los ideales de un Nuevo Hollywood que de pronto nadó en la abundancia de un dinero que se conseguía fácilmente lanzando a la vez cientos de copias en cientos de cines.. ¿Qué pasó después? Pues que los estudios dijeron... ¿filmar películas personales y extrañas cuando podemos filmar éxitos de taquilla que nos harán millonarios de la noche a la mañana? Y es ahí cuando se crean las secuelas; TIBURONES, GUERRAS DE LAS GALAXIAS, ROCKYS... con la consabida perdida de calidad en cada una de las entregas y el nacimiento del cine OCHENTERO, un cine infantil y básico que simplemente buscaba llenar las arcas de las productoras. 

Dos cosas a reseñar más que curiosas de estos dos directores; la primera de ella es que eran los únicos dos directores en aquellos tiempos que no se drogaban. De hecho muchos de sus compañeros de profesión los veían como dos "palurdos" o buenos chicos que simplemente vivían para hacer películas sin pensar que entre película y película se podían hacer muchas más cosas, aunque fuese autodestruirte en una espiral ridícula de narcóticos y bebidas. El tiempo les ha dado la razón, y son de los pocos directores de aquellos tiempos que aún están en activo. "Teníamos que proteger nuestro cerebro de toda aquella cocaína que volvía loca a nuestros amigos y compañeros", dice Spielberg.  Y la segunda de ellas es que los dos directores reconocen que en cuanto vieron el dinero fácil, la fórmula del éxito, decidieron "abandonar" sus ideales y trabajar aislados en una industria que solamente requerían sus servicios y no los de sus compañeros.


De Scorsese también se habla, y mucho. Se narran sus principios en el cine independiente y como deslumbró a Warner con MALAS CALLES. A partir de ahí tuvo acceso al dinero de los estudios y rodó ALICIA YA NO VIVE AQUI y TAXI DRIVER, film que lo convirtió en toda una leyenda y que le hizo caer (¡vaya novedad a éstas alturas del libro!), en una espiral de drogas que estuvo apunto de acabar con su vida. Apenas comía y apenas bebía, simplemente veía cine, pensaba en cine y se metía una raya de coca detrás de otra. Salió del infierno gracias a su amigo De Niro, que le presentó el guión de TORO SALVAJE y le dijo "ésta película te salvará la vida, Marty".

El libro termina narrando el fracaso de los jóvenes directores de aquellos tiempos, fracasos que tiene un nombre, LA PUERTA DEL CIELO, película de Michael Cimino que hizo desaparecer a la UNITED ARTIST y cerró con un portazo una época memorable donde cualquier loco que tuviese una idea podía rodarla con tal sólo estar en el sitio ideal... en el momento ideal.

El relato también habla de otros muchos directores (Altman, Beatty, Cimino, Schrader...), cuenta con todo lujo de detalles los rodajes de casi todas las películas de aquellos tiempos.  La vida de sus directores, sus actores, sus técnicos... En realidad, MOTEROS TRANQUILOS, TOROS SALVAJES, es una visión social, artística y política de una época que estaba cambiando a la sociedad Norteamericana a posturas más liberales que no estaban exentas de cierto componente caótico y autodestrucitvo, como de hecho se puede observar al final del libro donde el destino de muchos de sus personajes fue el olvido, la pobreza y la muerte.

Cuando el libro termina tienes la sensación de haber asistido a una clase maestra de historia del cine. Está escrito de una manera brillante y la curiosidad que se siente viajando por sus páginas hace que, a pesar de sus 600 páginas, el libro se lea con gran rapidez y enorme diversión.

Llama mucho la atención comprobar que hasta los genios del cine han tenido problemas y enormes broncas con sus compañeros directores, o enormes líos y problemas en rodajes.  De hecho muchos páginas del libro se entretienen en relatar situaciones y enfrentamientos que en algunos momentos llegaron a ser muy duros y violentos entre sus protagonistas; amenazas, insultos, arrojo de objetos, puñetazos...

Como dice Dennis Hopper en las páginas del relato, "estábamos tan drogados todo el día que vivíamos al límite... Daba igual luchar por lo que uno creía con toda la fuerza del mundo... incluso la violencia... cuando estás mal y no eres dueño de tu mente ni de tu cuerpo haces cosas de las que puedes arrepentirte. Ahora que ha pasado el tiempo pienso que desperdiciamos muchas energías que bien podíamos haber utilizado en crear buenas películas. Estuvimos quince años ciegos... apenas nos podíamos mover y hablar con claridad... Una tormenta de "nieve" cubrió Hollywood en los años setenta... y esa nieve no caía del cielo... venía en bolsitas pequeñas que costaban mucho dinero... por cada una de aquellas bolsas perdíamos algo de talento... a principios de los años ochenta todos estábamos muertos.... unos de verdad y otros en vida".


Sin lugar a dudas, MOTEROS TRANQUILOS, TOROS SALVAJES, es uno de los mejores libros sobre cine que he leído jamás. Si te gusta el cine de aquellos tiempos la lectura es obligada. Y si quieres saber que estaba pasando detrás de la creación de muchas de las mejores películas que se han hecho, también.

MI NOTA:10.

LO MEJOR: Biskind escribe un libro serio y lleno de información pero muy divertido. La estructura es perfecta. Como una buena película. Cuanto más lees, más quieres saber.

LO PEOR: Ver como unas personas llenas de talento sucumbían a "los placeres del dinero" y se creían Dioses. La enorme ridiculez de muchos de los personajes que pueblan el relato... se consideraban hippies pero viajaban en coches de lujo!!!!!

SE PUEDE ENCONTRAR EN: Cualquier librería por 19,90 Euros.
















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario