Pages

Subscribe:

domingo, 8 de abril de 2012

Reflexiones sobre el cine español





La semana pasada, el gobierno del Partido Popular, anunció un enorme recorte sobre las ayudas a la producción de películas españolas, noticia que ha caído como un jarro de agua fría en la inmensa mayoría de los profesionales del cine español.

Hemos tenido una semana para analizar esta noticia y para calibrar, más o menos, como puede afectar a la producción de los años que están por venir. Está claro que la cultura es un bien, y como tal, debe ser en mayor o menor medida, apoyada por cualquier gobierno, pero no debemos olvidar que precisamente por esto mismo, por ser un bien que debe llegar a todas las personas, los artístas estamos obligados a cumplir un mínimo de exigencias para/con nuestro público, que hablando en plata, son quienes con sus impuestos nos permiten seguir haciendo filmes.

La cuestión es que cuando hablas de cine español con gente que no tiene nada que ver con él profesionalmente, la visión es muy distinta a la que tenemos los que nos dedicamos a este sector, y como a mi nunca me han gustado ni los sectarismo ni en cierta parte el corporativismo desmedido sin bases sólidas, he aquí algunas reflexiones que expongo y que han sido analizadas profundamente, llevándome a la siguiente conclusión; no debemos echar balones fuera, está claro que algo estamos haciendo mal.

¿Por qué el público sólo va a ver cuatro o cinco películas españolas al año relegando a las demás al más triste de los olvidos? La respuesta es simple, clara y dolorosa; las demás películas, a efectos de público, taquilla y rendimiento, no interesan lo más mínimo.

Podemos hacer dos cosas; o lamentarnos profundamente y llorar nuestros fracasos, obstinados en repetir una y otra vez la misma fórmula y/o aceptar la derrota, analizar los errores y tratar, en el futuro cercano, de no caer en los mismos errores y hacer un cine cercano, hecho para y por el público.

Sí, lo sé... Muchos piensan después de mis argumentos que el cine debe ser expresión artística y que debe contener las ideas de sus realizadores (¿y quién dice que no?), pero cuando el realizador repite manidamente todas sus ideas película tras película y no pone atención ni detalle en ello, está claro que o bien tiene un serio problema de concepción y de negocio o bien sólo hace películas para él mismo... lo que a todos los efectos resulta ridículo y agonizante.

Vuelvo a repetir; hablo con amigos ajenos al "mundillo" y me dicen "las películas españolas me aburren", "no tratan de nada", "no me llaman la atención", etc, etc... ¿Está el público confundido y equivocado? Pues me temo sinceramente que NO. Es extraño comprobar que ésta opinión es muy extendida, pensar que ellos están equivocados y que nosotros tenemos la razón es prácticamente un suicidio colectivo, un DARSE DE BOCA CONTRA LA PARED, que en nada va a solucionar nuestros enormes problemas.

Yo mismo como espectador visiono muchas películas españolas y tengo la sensación de que nos dejamos la mitad de la pasión y del trabajo en el tintero. He aquí un ejemplo que entronca directamente con el arte de contar historias (el guión).

Comienza la película y veo a un personaje (o personajes) comiendo en la cocina, hablando en el trabajo, haciendo el amor, hablando con sus amigos, paseando por la calle, conduciendo dentro del coche.... BLA, BLA, BLA, BLA... Ok, me parece perfecto pero... ¿dónde está la historia? ¿Por qué tengo la sensación de que cuando me empiezan a interesar los personajes, cuando veo que existe una mínima trama que capta mi atención la película termina sin más?

Pues está claro; en muchas de las películas españolas que hacemos confundimos los personajes con la trama, y la trama con la acción dramática, y la acción dramática con la acción. Hablando claro; un personaje es LO QUE HACE y LO QUE LE PASA, no lo que dice. Los guionistas y directores tenemos que agarrar al público desde el primer minuto, y si el público ve en pantalla el reflejo de sus vidas (existencia aburrida), está claro que nos darán la espalda. El público no va al cine para ver la vida que tiene, va al cine para ver la vida INTERESANTE, DRAMÁTICA O CÓMICA, que tienen otros personajes, personajes que como tales, nunca podrán ser ellos mismos.

Pues bien, esto que es tan fácil de entender parece que aún no lo hemos captado muy bien en nuestro cine, y es por eso que nuestros amigos, familiares y demás (vuelvo a decir, los que no tienen nada que ver con nuestro sector, los que pagan una entrada los fines de semana), nos dicen "No me interesa la historia".

Daniel Sánchez Arévalo, Alex de La Iglesia, Cesc Gay, Max Lemcke, Amenábar... han entendido que la historia es LO QUE PASA, no los personajes, pero hay otra mayoría de realizadores y guionistas que no han entendido este concepto tan básico, mayoría de realizadores y guionistas de cuyas películas, con público reducido y casi marginal, el público echa pestes.

Estos artístas piensan que un mínimo de coherencia dramática es poco menos que un boleto de venta de su alma al diablo, y es por ello que reniegan una y otra vez de la fórmula "mágica" que los antiguos griegos nos enseñarón en sus obras de teatro; conflicto, acción-reacción... No hay más. Estos mismos realizadores creen que la acción dramática es COCHES VOLANDO POR LOS AIRES, PLANIFICACIÓN TRABAJADA, PUESTA EN ESCENA CUIDADA.... Pues no, quiero decir SI... pero para ello no hace falta hacer cine de género. Para muestra un botón; VITTORIO DE SICA nunca rodó cine de género pero nadie en su sano juicio puede decir que "ladrón de bicicletas", "Umberto D" o "Ayer, hoy y mañana", no tienen acción dramática. Por eso a día de hoy siguen siendo películas tan actuales y estudiadas.

El asunto de la planificación tiene miga; plano medio, primer plano, plano master... Está claro que a muchas historias, en base a lo que cuenten, esta planificación le va bien, pero eso no significa que tengamos que estar durante hora y media asistiendo a una velada de NULO SENTIDO ESTÉTICO mientras dos personajes charlan en un bar sobre lo que han hecho la noche anterior. Hay que entrar por el ojo. Si el film es de puesta en escena estática hay que buscar buenos planos, contenidos pero rebosantes de significado, cuidados en su forma hasta el mínimo detalle, si la película es de ritmo frenético, tendremos que tener muy en cuenta la sucesión de planos y estos, como los anteriores, tendrán que tener un significado, un contenido formal y estético que pueda llenar el ojo.

En una palabra; vender la moto. Hacer CINE. Contar la historia con la cámara además de contarla con el guión. Cuando una de las dos cosas son nulas ya hemos metido la pata hasta el fondo. Y el público rara vez da una segunda oportunidad.

Temáticamente también estamos algo "carcas", todo hay que decirlo. En realidad no lo digo yo, lo dice el público, sólo hay que escucharlo; O guerra civil, o cine social o comedias insulsas sobre la pareja y el amor. Esto es así. No hay más. Hablo de muchas de las producciones que año tras año se ruedan en nuestro país, quizás no la mayoría, pero si un buen número de ellas que siempre nos cuentan la misma historia. Y OJO, por supuesto que estos filmes tienen su público, pero ese público son cinco o diez que como yo están interesados en ir al cine RENOIR todas las semanas y ver cualquier película española que hay en cartel, por el mero hecho de saber que se está haciendo actualmente, películas cuyas reseñas podemos leer en el fotogramas, en cinemanía o en Cahiers Du Cinemá. Pero seamos sinceros, ¿alguien que no esté familiarizados como nosotros con el cine español lee estas revistas? No, ¿verdad? La inmensa mayoría de este público selecciona la película frente a la puerta del cine, en la cartelera... "vemos esta, no, vemos la otra....".

Otro mal muy extendido es el binomio DIRECTOR-GUIONISTA. Siento decir que es muy raro encontrar a cualquier persona que sepa hacer las dos cosas bien... es más, casi siempre ésta persona repite temas, conceptos y personajes... no se abre a otros mundos por descubrir. ¿Por qué ese miedo a escribir para otros o a filmar las historias de otros? Si el cine es un trabajo de equipo, ¿por qué no dejamos que cada artísta se expresa como tal y unimos estas visiones en una obra cinematográfica que quiera poner en el tema a tratar todas estas visiones de mutuo acuerdo?

Yo mismo me he encontrado con casos donde el guión era deficiente pero el director se empeñaba en trasladar su guión a la pantalla, no cayendo en la cuenta de que un guionista experimentado hubiese podido hacer de su idea recién nacida un enorme e interesante guión. Y a la inversa igual, Guionistas que se empeñan en dar el salto a la dirección no habiendo entendido las mecánicas materiales del trabajo y de la puesta en escena cinematográficas. Yo mismo estoy loco por escribir una idea ajena o por dirigir un proyecto ajeno... pero cuando planteo el tema hay miradas de desconfianza y frases de este tipo "es que yo quiero hacer mi historia".

YO. YO. YO. YO..... Directores que montan, guionistas que dirigen, músicos que escriben, etc, etc, etc. Vuelvo a decir, no dudo que haya genios, que los hay, pero muchos aún no se han dado cuenta de que desgraciadamente el cine requiere un dominio de muchos oficios, dominio que es complicado adquirir plenamente en cada una de sus materias.

También me sorprende la labor del actor; directores que no saben dirigir a los actores o que los oprimen con un personaje tipo y de ahí ya no les dejan salir. Los actores son artístas y como tales necesitan una creatividad en su trabajo, un 50% de libertad para expresar la visión que el director o el guionista tienen del personaje. Es por ello que estamos viendo en repetidas ocasiones a actores que repiten los mismos papeles, con los mismos tonos de voz, con los mismos matices.... Y no, no es culpa del actor; es culpa del director, que en su inmensa manía de controlarlo todo impone su visión... IMPONE. Lo normal es discutirlo, llegar a un acuerdo con el actor. No IMPONER. Es por ello que todos los actores de nuestro cine (la mayoría de ellos inmensos) se vean repitiendo perfiles con modo "avión" en muchas de las películas que hacen. ¿Por qué desaprovechar el talento de estos actores?

En fin. A grosso modo esta es mi visión como PÚBLICO del asunto. Hay que renovarse o morir. El cine español está lleno de talento por todos lados pero hace falta que este talento se abra un poco más hasta un público que está dispuesto a dejarse llevar siempre y cuando dejemos de mirarnos el ombligo y contemos algo interesante, o que rodemos algo interesante.

Mientras no hagamos esto mucha gente se alegrará de que cualquier gobierno, sea del color que sea, nos deje sin dinero. ¿Por qué? Fácil; no es "nuestro dinero" es EL DINERO DE TODOS.