Pages

Subscribe:

miércoles, 10 de octubre de 2012

Joyas a descubrir; DIVORCIO A LA ITALIANA, de Pietro Germi

El cine italiano que se rodó desde la Segunda Guerra Mundial hasta finales de los años 70 está lleno de obras maestras. Me atrevería a decir que ni siquiera Hollywood en sus mejores tiempos (lo que ya es decir mucho) ha sido capaz de captar tan bien la esencia de cada época y década del mundo y de un país en concreto como lo ha hecho el cine italiano.

Para mi, la Italiana, (junto con la Norteamericana), es la mayor y mejor cinematografía del mundo, y de hecho a día de hoy el cine italiano nos regala cada año un par de obras maestras que siempre suelen salir elegidas por crítica y público como algunos de los mejores filmes de la temporada. Por algo será...



La película que nos ocupa hoy es una enorme obra maestra y considero que es una de las películas mejor escritas que he visto jamás. Rodada en el año 1962 por Pietro Germi (considerado como uno de los pilares del cine italiano de la época dorada), está interpretada por Marcello Mastroianni, Stefania Sandrelli y Leopoldo Trieste entre otros enormes actores y ganó el Oscar al mejor guión original en el año 1963, siendo nominada también a los premios (¡ahí es nada!) de Mejor Director para Germi y Mejor actor protagonista para Mastroianni.

"Divorcio a la italiana" narra la historia de Ferdinando Cefalú, un barón siciliano que se enamora de su bonita prima Ángelica, de 16 años de edad y que siente lo mismo por él. El único obstáculo es la existencia de Rosalía, una mujer fea y petulante, que encima es la mujer de Ferdinando. Nuestro protagonista siente que tiene que deshacerse de su mujer y para ello (ayudado por un artículo del código penal de la época) idea un plan perfecto para "divorciarse" de su mujer y así poder disfrutar de su amor por la bella Angélica.

La premisa es simple; hombre casado que desea perder de vista a su mujer para poder iniciar la relación con la persona a la que ama de verdad... Lo que no es simple es la brillante ejecución que se le da a éste argumento en la película que nos ocupa.



En primer lugar Germi utiliza muy sabiamente una voz en OFF (la del protagonista) que nos sitúa de manera muy original dentro de sus pensamientos. Voz en OFF que aporta enormes datos a la historia y cuya estructura es de por si más que original pues funciona como contrapunto para situaciones y personajes.  Así por tanto no sólamente escuchamos los pensamientos del protagonista, sino que percibimos que de ellos (y de las escenas que se suceden) nace una sabia y curiosa relación que llena de movimiento y vitalidad a la película. Incluso en algunos momentos los pensamientos en OFF del protagonista se escenifican... por lo tanto no sólamente asistimos a lo que dice su mente, sino que podemos ver sus fantasias e interactuarlas con la realidad del momento escénico.



En segundo lugar los diálogos están escritos de manera brillante y cada personaje está definido perfectamente por breves actitudes que se irán repitiendo a lo largo de todo el film, lo que provoca que el espectador conozca perfectamente las intrigas de cada una de las historias y lo que es más importante; que conozca a unos personajes que se mueven por la escena con una naturalidad que pocas veces se puede ver en una película. Es de esos casos dónde cada personaje habla como tiene que hablar y hace lo que tiene que hacer, precisamente lo que hace que un personaje tenga éxito y sea redondo.


La puesta en escena de Germi también es brillante y hace uso de un inteligente modo de exponer el lenguaje cinematográfico que contiene todos los recursos que se puedan imaginar; aceleración de la imagen, flashback, tiempo suspendido, alteración de los puntos de vista.... etc, etc. Germi realiza una dirección increiblemente certera y utiliza todas las armas de la puesta en escena al servicio de la película, sin caer en soluciones fáciles o que distraigan al espectador. De hecho cada personaje del film tiene una puesta en escena diferente y Germi utiliza un recurso cinematográfico distinto con cada uno de los personajes, creando con ello una sabia diferenciación de tonos, atmósferas y caracteres.



Y si el punto fuerte de la película son todas las cosas que he reseñado en párrafos anteriores "EL PUNTO NUCLEAR" es la enorme interpretación que realiza Marcello Mastroianni; IMPRESIONANTE. La verdad es que no puedo ocultar que Mastroianni es mi actor favorito y que incluso lo considero mucho mejor actor que Brando o Penn (al menos ha tenido muchos más papeles y ha demostrado que puede hacer comedia y drama con igual soltura), y en este Filme Mastroianni realiza todo un festival de gestos, miradas y palabras que deben ser estudiadas por cualquier persona que quiera dedicarse (o se dedique) a la interpretación. Desde el inico (donde vemos a Marcello en un tren echando una mirada de deseo a una mujer), hasta el final del film (Marcello acariciando a su amor mientras la mira emocionado), Mastroianni da todo un concierto interpretativo lleno de matices cuyo truco y grandeza está en ser justo o exagerado cuando lo requiere el personaje o la acción. No hay más. Dominio absoluto de voz y cuerpo creando desde la nada a un personaje del cual veremos todo; desde tics faciales hasta miradas que nos anticiparan pensamientos y acciones futuras. Ahí es nada, señores. Ahí es nada.



Es "divorcio a la italiana" un film muy original y enormemente divertido, con un ritmo endiablado que conquista al espectador desde el primer minuto. De igual modo contiene no pocas inteligentes lecturas sobre la Italia rural de aquellos tiempos, sobre la burguesía, sobre el matrimonio, el deseo, la familia o la pasión. En pocas palabras; "Divorcio a la italiana" es una película viva que respira verdad por los cuatro costados.

Ayudada por una MARAVILLOSA banda sonora de Carlo Rustichelli (antológico el tema de amor), "Divorcio a la italiana" se permite tener hasta guiños con el cine italiano de aquella época y regala un profundo y genial homenaje a la "Dolce Vita" de Fellini, film protagonizado tres años antes por Mastroianni y cuyas imágenes (icónicas antes y ahora), podemos ver en este film a modo de crítica ácida hacia una sociedad católica que, aunque vela por la moral, no quiere dejar escapar un momento para poder visionar, aunque sea en una película, un poco de pecado y "bajeza moral".

Obra maestra sin lugar a dudas. Recomendable al cien por cien. ¡VIVA EL CINEMA ITALIANO!

MI NOTA: 9

LO MEJOR: Marcello Mastroianni en uno de sus mejores papeles cinematográficos.

LO PEOR: Que la gente piense que es una ITALIANADA MÁS por el título o el argumento.

SE PUEDE ENCONTRAR EN: Editada por Divisa home video a partir de 4 euros en AMAZON.