Pages

Subscribe:

viernes, 31 de agosto de 2012

Joyas a descubrir: "Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha" de Elio Petri


La película "Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha" fue dirigida por Elio Petri en el año 1969 y estrenada un año después logrando el Oscar a la mejor película extranjera (Italia), la nominación al Oscar al mejor guión original y ganó el gran premio del jurado en el festival de Cannes.

El argumento de este filme es más que original; Un jefe del Departamento de Homicidos de la policía cuya obsesión es perseguir todo aquello que resulta subversivo, decide asesinar a su amante y siembra el lugar del crimen de pruebas contra sí mismo con el fin de buscar los límites de su propia impunidad.

Excelente (y desconocido) largometraje italiano que utiliza la intriga policíaca y las convenciones de este género cinematográfico para hacer una feroz y lúcida crítica contra el sistema establecido.

Film de imágenes poderosas y frenético montaje,  utiliza una sabia puesta en escena para acentuar dramáticamente la acción y darle a ésta un carácter estilizado cuya principal fuerza emana de su más que inteligente uso del lenguaje cinematográfico.

El guión es una pieza maestra de construcción dramática, y empieza la historia por donde habitualmente se termina; conociendo la identidad del asesino. A partir de este momento los guionistas plantean la clásica intriga de "policía debe inculpar a asesino", sólo que aquí el asesino quiere incriminarse así mismo y hace todo lo posible para ser declarado culpable.

Destacan también los númerosos y originales movimientos de cámara que recuerdan mucho a los utilizados en el film "Z" de Costa Gavras, de hecho una y otra película pueden considerarse cintas políticas ya que son hijas del momento histórico en el cual se rodaron, y presentan una visión muy similar sobre el poder establecido y los mecanismos de éste para imponer (aunque sea en democracia) unos estados semi-totalitarios que quitan poder al individuo y acumulan poder en los diversos estamentos e instituciones.

La cinta no está exenta de un humor absurdo que recuerda al teatro de Beckett y Brecht, ya que utiliza el distanciamiento y las situaciones ridículas como herramienta para enfatizar las conductas de los personajes y los lugares donde se relacionan.

"Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha" es un film para descubrir que no dejará a nadie indiferente.

MI NOTA: 8,5

LO MEJOR: La maravillosa puesta en escena y el montaje.

LO PEOR: Las interpretaciones son algo exageradas y a veces fuera de tono.

SE PUEDE ENCONTRAR: La película está editada por REGIA FILMS en dvd, a partir de 5,95 euros.