Pages

Subscribe:

jueves, 6 de septiembre de 2012

Joyas a descubrir; "No amarás" de Krzystof Kieslowski


Kieslowski es uno de mis directores favoritos. Sorprende y mucho que yo, un fiel defensor del cine comercial, (bien hecho, por supuesto) y del cine clásico de Hollywood prefiera a este director antes que, por poner un ejemplo a Hitchcock o Hawks.

Pero resulta que Kieslowski me ha enseñado más de la vida que estos directores que he citado en el párrafo anterior, y para colmo no sólo me ha enseñado de la vida, si no que Kieslowski también me enseñó a percibir otra realidad, aquella que se esconde detrás de la vida cotidiana, de cualquier hecho o situación... Una realidad no palpable pero si sensitiva que conecta unas cosas con otras; historias, personas, momentos.... En pocas palabras, Kieslowski me habló de lo que ningún otro director me ha hablado jamás; de una "metafísica" mágica que mueve los hilos de nuestra existencia y la llena de momentos alegres y momentos tristes de manera alternativa, dando como resultado una serie de conocimientos o experiencias que nos hacen crecer y entender nuestra misión en el mundo.

Se conoce a este autor sobre todo por sus filmes de producción francesa, ("La doble vida de Verónica", "Azul", "Blanco" y "Rojo"), pero no hay que olvidar que este polaco afincado en Francia ya había realizado en su país al menos media docena de obras maestras y "No amarás" es indiscutiblemente una de ellas.

"No amarás" es la versión extendida de uno de los mediometrajes que formaba la serie "Decálogo", realizada para la televisión polaca a finales de los años 80 y que tenía los diez mandamientos como nexo en común. Ayudado por Krzystof Piesiewicz, su guionista habitual (y un genio inmenso), Kiesloswki crea diez historias hermosas, duras y certeras sobre la condición humana, siempre referida a un tema en concreto en cada uno de los episodios.

"No amarás" trata del amor y es por eso que la trama relata la historia de Tomek, un joven de 19 años, trabajador de correos, que está obsesionado con Magda, una vecina a la que espía desde hace un año. La vecina es una mujer madura y Tomek está dispuesto a declararle su amor incondicional.



El film dura 81 minutos pero es impresionante comprobar que en ese tiempo el director habla de muchos temas y recorre una serie de sensaciones (a través del protagonista principal) que van de la alegría intensa a la tristeza más absoluta, en un perfecto trabajo de depuración dramática donde lo esencial se queda y lo que no interesa se desecha de las escenas, creando con ello un guión que funciona a las mil maravillas debido a la causa-reacción. Cada pequeña unidad dramática, cada mínimo acontecimiento sirve para exponer un reflexión profunda y madura sobre el amor y los mecanismos de este.

Sorprende también que la puesta en escena (aunque muy humilde) no sea pobre, y que las carencias materiales se suplen con una sabia dramaturgia de la imagen y de la puesta en escena. En Kieslowski una imagen vale más que mil palabras y por tanto eso es lo que nos ofrece el director; imágenes con contenido, llenas de drama y acción.... De hecho la película bien podría haber sido muda puesto que los diálogos apenan ocupan un 40% del tiempo total de metraje.


Mención especial merecen los actores, todos ellos tremendos en sus papeles ya que aportan el tiempo dramático necesario en sus palabras y gestos para hacer creíbles todos los momentos que el director nos expone a lo largo del metraje.

El film contine al menos tres secuencias que merecerían ser estudidas en todas las escuelas de cine pues corresponden a acertados puntos de giro en la trama donde los personajes, o bien descubren datos importantes sobre su objetivo o bien se transforman, lo que siempre es más que interesante ya que aporta una dualidad o nuevas lecturas sobre lo que estamos viendo.

Aunque Kieslowski hacía cine de autor (y venía del documental), podemos observar que maneja a la perfección los recursos dramáticos de la ficción, y este film tiene mucho de "La ventana indiscreta", un suspense bien tramado y narrado que aporta tensión a la historia, pero de igual modo tiene también una narración emocional que se asemeja a las que narran las novelas de iniciación adolescente de los grandes autores Rusos y Franceses del siglo XIX.

Decía Kieslowski que había que encontrar al actor en el documental y a la persona real en la ficción y "No amarás" es un excelente ejemplo de ello.

Film de una crueldad inusitada y de una magia escondida, "No amarás" es una absoluta obra maestra (y de arte) que espera ser descubierta por aquellos que aún no se atreven a acercarse a la obra de éste autor.

Lo mejor es que, lo crean o no, Kieslowski en "No amarás", y me atrevería a decir que en todas sus películas, no aburre, sino que entretiene como un viejo maestro de Holywood que dentro de las limitaciones del cine independiente o de autor ha entendido que la historia está por encima de todas las cosas.

Contar una historia siempre es lo más importante.

MI NOTA: 9,5

LO MEJOR: Corta, directa, certera, real... maravillosa.

LO PEOR: Que se confunda su humildad con pobreza.

SE PUEDE ENCONTRAR EN: CAMEO MEDIA tiene editada dos ediciones; una sencilla con un solo disco (puede que ya esté descatalogada) y otra en forma de Pack con todos los demás capítulos de la serie DECÁLOGO. Diferentes precios.