Pages

Subscribe:

lunes, 8 de octubre de 2012

Joyas imprescindibles. "HA NACIDO UNA ESTRELLA" De George Cukor


No me tiembla el pulso al escribir que para mí, "ha nacido una estrella", la película que hoy ocupa mi blog, es una de las diez mejores películas que he visto jamás y me atrevería a decir que aunque no esté en la lista de las cien mejores películas de la historia (según los expertos críticos), "Ha nacido una estrella" supera en calidad a la mitad (o más) de las películas de la lista, simplemente porque es más auténtica, tiene más vida... En pocas palabras; es cine puro en estado de gracia.

"Ha nacido una estrella" es la segunda versión del clásico que rodó William A. Wellman en el año 1937, que a su vez es "un remake" de otra película de Cukor rodada a principios de los años 30 y títulada "Hollywood al desnudo".

La historia es de sobras conocida por todos; Un actor alcohólico que está en horas bajas conoce a una cantante de orquesta y la ayuda a dar sus primeros pasos en el mundo del cine. La cantante se convierte en una actriz muy conocida y el actor, que se casa con ella, se siente en segundo plano pues su alcoholismo impide que lleve una carrera interpretativa con toda normalidad. La actriz hará todo lo posible por ayudar a su marido a que salga del infierno de la bebida, aunque para ello sufra una tormentosa historia de amor y ponga en peligro su propia carrera cinematográfica.




La novedad de esta fabulosa versión es que se trata de "un musical" y lo pongo entre comillas porque "Ha nacido una estrella" versión Cukor´, está considerada como tal, pero desde mi punto de vista es un error. La película no es un musical, es un melodrama que contiene números musicales porque la protagonista es una cantante, y los mismos se van intercalando en la trama sin que tengan que ver con la acción principal de la película; hablando en plata, si existen números musicales es porque la protagonista está rodando un musical o bien está actuando en un bar o en una gala benéfica.

Habiendo aclarado un tema que podía echar para atrás a muchos espectadores que quieran descubrir esta enorme obra maestra (y de arte), pero que no son muy amantes del cine musical, "Ha nacido una estrella" se descubre como una película inmensa e impresionante, llena de talento en cada uno de sus campos, uno de esos filmes que han nacido para crear época, estilo y leyenda.

Rodada en glorioso Technicolor y Cinemascope, (fue la segunda o tercera película en utilizar este formato), el film producido por Warner Bros se convirtió desde el momento de su estreno en una cinta de culto y aún hoy es considerada como tal por muchos aficionados al cine que ven en este filme una prueba palpable y clara de lo que el cine (y el talento) es capaz de hacer cuando muchas y enormes fuerzas creativas se unen un solo proyecto.

Dirige George Cukor (considerado el mejor director de actores de toda la historia de Hollywood), escribe Moss Hart, dramaturgo de Broadway ganador del Premio Pulitzer, componen la banda sonora (y las maravillosas canciones) Arlen y Gershwin y actúan James Mason (nominado al Oscar al mejor actor protagonista) y Judy Garland (nominada al Oscar a la mejor actriz protagonista) que para un servidor realiza uno de los tres mejores papeles femeninos de toda la historia del cine norteamericano que incomprensiblemente no fue merecedor del Oscar a la mejor actuación femenina de aquel año, (Groucho Marx solía decir; "el mayor atraco de la historia de Hollywood fue no darle a Judy el Oscar a la mejor actriz por "Ha nacido una estrella".  Este hecho nos avergonzará hasta el final de nuestros días"). Sabias palabras las de Groucho.

Hay que ver la película para saborear de lleno la enorme actuación de sus dos actores protagonistas. Judy Garland, además de cantar mejor que nunca, y de incluso bailar!!!! nos ofrece una actuación dramática que deja un profundo recuerdo. Hay momentos memorables donde una mirada, una palabra o un gesto elevan la actuación de Judy hasta límites artísticos insospechados, pocas veces vistos u oídos en una película de ayer y de hoy. Podría señalar al menos unas veinte secuencias donde Garland está soberbia interpretando a esta cantante de orquesta que se hace famosa de la noche a la mañana, pero destaca sobre todo la escena donde después de rodar un número musical ella se derrumba y confiesa sus temores y miedos al productor de la película que está rodando en ese momento. Escena rodada en plano secuencia, (dura unos cuatro minutos), contiene cientos de matices dramáticos que sin lugar a dudas producen un enorme nudo en el estómago del espectador. No hay palabras. Hay que verla.

Mason está enorme en su papel de marido y actor alcohólico venido a menos. Y aunque su personaje puede parecer a priori algo desagradable, está trabajado desde una compasión y una humanidad que rallan el virtuosismo. Pocas veces se ha visto en el cine un personaje tratado con tanto respeto aún siendo uno de esos típicos personajes que están al borde del abismo.




Por si fuese poco (que no lo es) "Ha nacido una estrella" es una lúcida y amarga reflexión sobre el mundo de las candilejas; el éxito, el fracaso, la mentira, el negocio.... y sobre todo de una de sus máximas; "el espectáculo debe continuar".

El film camina entre la comedia romántica, el drama, el cine musical y la tragedia, todos estos géneros unidos por una fina línea que cuando se cruza no molesta, y no molesta porque los mecanismos de la ficción que utilizan Cukor y Hart están trazados con la perfección de un reloj suizo.

Cuando se busca la risa no es una mueca fáci, sino la respuesta ante algo que nos ha provocado buen sabor de boca. Cuando se busca el romanticismo no suenan violines, sino que el director ahonda con calma y verdad en el interior de lo que sienten y viven los personajes. Cuando sale a relucir el drama, la ficción explota con recursos narrativos vivos y sinceros, con un ritmo mantenido de manera brillante, nunca cansino... Y cuando se percibe la tragedia no se busca la lágrima fácil (ni tampoco la pena o la compasión), simplemente se expone con toda claridad el límite de una situación que sólo tiene una salida... y el final pilla al espectador sobrecogido en su butaca, seducido por unas imáganes y unos sonidos que durante todo el film han presagiado un destino entre un amanecer, las olas de un mar enfurecido, y la voz de una mujer que desde la lejanía, con el sol saliendo en el horizonte, canta una canción a alguien que se prepara para dar la última "actuación de su vida".

Las secuencias que vienen después de este ENORME MOMENTO cinematográfico están llenas de una verdad que duele (más que reconocida en nuestros días debido a  una prensa barata y sin corazón que hace de las tragedias personales un negocio único), y las dos últimas secuencias cierran con broche de oro una de las películas más impresionantes y mágicas que se han filmado (y se filmarán jamás).



Como he dicho en párrafos anteriores, "Ha nacido una estrella" contiene al menos unas veinte secuencias que pueden ser reseñadas y serán recordadas por todos aquellos que visionen la maravillosa propuesta de Cukor. Secuencias rodadas con mano sabia, poniendo el énfasis en cada momento y/o sensación que el director quiere dar a entender, conteniendo cada una de ellas una enorme claridad expositiva, todo ello utilizando una puesta en escena sencilla pero directa, sin grandes alardes técnicos pero utilizando una ágil movilidad de la cámara que resuelve las escenas en dos o tres planos.





Cuando la película termina tenemos la sensación de que algo muy grande acaba de pasar por delante de nuestros ojos. A pesar de las tres horas de metraje (versión restaurada del director), el tiempo ha pasado volando y no tenemos la sensación de pesadez que otros grandes filmes (aunque también muy valorados y memorables), nos han dejado en otras ocasiones.

"Ha nacido una estrella" es un filme que marcó una época del cine clásico, aquella en la cual las películas eran MÁS GRANDES y MEJORES (Mucho presupuesto, historias lujosas....), aunque el acierto de este filme es encerrar en sus entrañas una historia pequeña y cotidiana y el haberla contado de la mejor manera posible; a ras de suelo... sin caer en enormes tentaciones dramáticas y/o materiales que buscan impresionar al espectador de la manera en la cual los malos directores logran la atención; disfrazando el vacío de ideas con una forma a rebosar de malabarismos inútiles y ridículos.

"Ha nacido una estrella" fue "mutilada" dos meses después de su estreno en los EE.UU (se cortó al menos el negativo de 25 minutos de película), y el film se exhibió con estos cortes hasta que en el año 1983 las escenas cortadas fueron recuperadas y montadas tal y como Cukor lo había hecho en la primera copia.

El nuevo montaje de "Ha nacido una estrella" revela una enorme película, de una calidad insuperable... La esencia del cine (magia, sueño e ilusión), elevadas a la máxima potencia. Lástima sentir y saber que películas así ya jamás serán rodadas, primero porque serían muy caras de hacer y segundo porque en un mundo que viaja a la velocidad del rayo los matices ya no importan y los filmes pasan "de puntillas" por aquellos momentos que pueden hacer de una película más, una obra maestra.

Por cierto, Clint Eatswood está rodando una nueva versión que se estrenará (si todo va bien) a finales del año que viene). Será la quinta, pues "ha nacido una estrella" cuenta con una cuarta (y patética versión) realizada en el año 1976 y protagonizada por Barbra Streisand y cuya acción transcurre en el mundo de la música rock.

A ver que hace Eastwood, pero mucho me temo que no podrá ni superar ni igualar la magia ni la calidad de la versión de Cukor.

MI NOTA: 10.

LO MEJOR: Todo.

LO PEOR: La chapuza de su edición de dvd en España. (Lo cuento más abajo)

SE PUEDE ENCONTRAR: En el año 2010 se editó por primera vez en España (en dvd) "Ha nacido una estrella" en una edición de tres discos... que es un timo!!! ¿Por qué? Porque la versión restaurada del director no está en su formato original 2:55, sino en 1:85, por lo que la imagen sufre una enorme amputación a ambos lados y la imagen está ridículamente estirada. El segundo disco trae la versión CENSURADA, tal y como se estrenó en España, ¿problema? pues que no está en widescreen anamórfico, sino en letterbox, con lo que la calidad de imagen (aunque más cercana a como fue concebida) es pésima. El tercer disco de extras si está muy bien y contiene muchas curiosidades.

Para ver "Ha nacido una estrella" en todo su esplendor y en su formato original anamórfico hay que COMPRAR en AMAZON UK (Inglaterra) el BLU RAY de la película que contiene audio y subtítulos en castellano. La película aunque está editada en los EE.UU no es NTSC (Zona 1), sino multizona, por lo que puede se reproducida sin problemas en cualquier lector de España. Como es lógico el precio de la copia es un poco caro, con gastos de envío sale alrededor de unos 27 Euros, pero sinceramente merece Y MUCHO la pena. Sale más caro ir al cine para ver cualquier porquería de las que ponen actualmente en las salas.