Pages

Subscribe:

sábado, 15 de junio de 2013

Cine español que viene pegando fuerte





Dicen que el Cine Español está en crisis (vamos, como toda la vida...) Puede ser, no digo que no... crisis económica, claro, porque lo que es crisis artística es más que discutible.

En el pasado festival de Málaga pude disfrutar de tres ENORMES películas que a continuación enumeraré con el fin de despertar en los lectores de este blog las ganas de verla. Las tres propuestas que os traigo tienen muchas cosas en común;

Actores más o menos nuevos o desconocidos para el gran público, poca pasta pero muy buenas ideas y sobre todo aire y viento nuevo en el panorama raquítico de nuestro cine.

La primera película de la que os quiero hablar es ESTO NO ES UNA CITA, de Guillermo Fernández Groizard, una comedia romántica al más puro estilo "chico conoce a chica", sólo que con alguna que otra variante dramática, en este caso "el chico" es un pesado y la chica quiere librarse de él... hasta que el amor aparece en su vida.

ESTO NO ES UNA CITA es una comedia vibrante, muy divertida y actual que juega con el montaje de manera brillante, con un guión sólido más que bien construido y con unas interpretaciones que desde aquí tacho como memorables. Los actores principales Virginia Rodríguez y Darío Frías se salen, pero es que los secundarios (Fernando Cayo, Alexandra Jiménez y Jorge Pobes), tampoco se quedan cortos.

Tengo que confesar que lo pasé genial viéndola, porque echaba de menos una película divertida con el único propósito de entretener al espectador pero sin tomarlo por tonto.



Casting, de Jorge Naranjo, ha tenido el honor de participar en la sección oficial del festival, y por primera vez en este certamen todos sus protagonistas masculinos y femeninos han logrado obtener la Biznaga de Plata a los mejores actores.

CASTING es una película cuya fuerza radica en su inteligente y enorme frescura y en la poderosa fuerza interpretativa de todos sus actores y actrices protagonistas. Narra la historia cruzada de muchos personajes que durante un día se encontrarán en la convocatoria de un casting para una película.

CASTING es un film de visión obligada cuya narrativa y fuerza dramática, simple, directa pero muy efectiva, la convierten en una pequeña pieza que sin lugar a dudas será reconocida como tal próximamente.

Como ya he dicho anteriormente si algo destaca en este cinta, además de la manera en la cual está contada, narrada y filmada, es la ENORME LABOR de todos sus actores y actrices; Javier López, Esther Rivas, Ruth Armas, Ken Appledorn, Marta Poveda, Nay Díaz, y un largo etc que convierte al film en una poderosa demostración de la calidad interpretativa de muchos jóvenes actores y actrices españoles que vienen pegando fuerte.





La última cinta que quiero reseñar ILUSIÓN, de Daniel Castro, es la propuesta más original que servidor ha visto en años dentro del cine español.

Narra la historia de un guionista y director de cine (Muy FRIKI, imposible no reconocernos algunos en el personaje protagonista), que desea hacer una película musical sobre los pactos de la Moncola y va de productora en productora ofreciendo su idea.

El guionista y director de la cinta, Daniel Castro, es también su protagonista principal, y va acompañado de Bárbara Santa Cruz, David Trueba, Cesar Sánchez, Miguel Rellán y un largo etc.

ILUSIÓN es una película brillante y sin concesiones, de metraje corto pero para nada mal aprovechado, cua fuerza radica en un guión excepcional, unas interpretaciones brillantes y una puesta en escena tan ajustada como coherente. Una verdadera pieza maestra que ya ha tomado el nombramiento de PIEZA DE CULTO para muchos aficionados al cine, entre los que me encuentro.

Sinceramente éstas (junto con AYER NO TERMINA NUNCA), son las películas españolas que más me han gustado este año y las que recomiendo ver si queréis tener fe en lo que el cine español aún puede ofrecer.