Pages

Subscribe:

viernes, 17 de mayo de 2013

Películas de culto. MARATHON MAN de John Schlesinger (1976)





El cine norteamericano de los años setenta está lleno de Thrillers magnificos y muy conocidos que sin lugar a dudas han quedado en la retina del público como las mejores muestras de un género cinematográfico que se prodigó bastante en esta década. A mi mente acuden ahora las maravillosas "PELHAM 1, 2, 3" de Joseph Sargent, "EL ÚLTIMO TESTIGO" de Alan J. Pakula y por supuesto "THE FRENCH CONNECTION" de William Friedkin, película que inauguró con mucha fuerza (y estilo) una serie de películas enclavadas dentro del misterio y del cine policial que han creado escuela.

MARATHON MAN de John Schlesinger (ganador del Oscar al mejor director en el año 1969 por "Cowboy de medianoche"), es uno de estos títulos memorables que aún son recordados como ejemplo maestro de película sobresaliente cuyo valor cinematográfico aún llega hasta nuestro días.

El film relata la historia de Thomas Levy (protagonizado por Dustin Hoffman, en uno de sus mejores papeles cinematográficos). Thomas es un estudiante de historia en la universidad de New York que, sin esperarlo, se ve involucrado en una peligrosa conspiración internacional en la que se encuentra también un agente renegado del gobierno de los Estados Unidos y un antiguo médico Nazi cuyo obsesión por unos diamantes perdidos lo lleva a abandonar su escondite en América Del Sur y viajar a los Estados Unidos para conseguir los diamantes y de paso ajustar cuentas del pasado.

Con este sugerente argumento comienza esta excelente película cuyo guión está basado (y escrito) por William Goldman, guionista ganador de sendos premios Oscars por sus guiones "Dos hombres y un destino" y "todos los hombres del presidente". 

El film arranca con una secuencia de alto voltaje en las calles de New York, y da paso a dos lineas de acción paralelas (una en Europa y otra en EE.UU), que se entrecruzarán en un determinado momento de la trama para complicar el argumento (y de paso complicar al protagonista de la cinta), hasta límites insospechados.

MARATHON MAN es una película cinemática hasta sus últimas consecuencias. Uno de esos filmes donde la tensión se puede palpar en cada plano y cada secuencia, cuya construcción argumental y visual apoya a la historia dándole un sentido único y total. Está producida por Robert Evans, mítico productor de la PARAMOUNT PICTURES de aquellos años y verdadero creador de excelentes películas (El padrino, la semilla del diablo, Love Story...), que además fueron grandes éxitos de crítica y público.

Además de la enorme interpretación de Dustin Hoffman, podemos disfrutar de dos papeles secundarios de lujo; uno de ellos (el malo de la función), protagonizado por Laurence Olivier y otro por Roy Scheider (el protagonista de "tiburón"). Olivier obtuvo una nominación al Oscar por interpretar al villano del film, nominación al Oscar que desgraciadamente no obtuvo premio alguno, y que se une a los grandes olvidos y errores de la historia de la academia. La construcción de personaje de Olivier ralla la perfección escénica (me atrevería a decir que su villano es, de lejos, uno de los cinco mejores de la historia), y sus secuencias, sobre todo una que ocurre con instrumentos de dentista, ha entrado en el Olimpo de las mejores secuencias de la historia del cine.


La sabia dirección de Schlesinger llena la película de momentos brillantes, el ritmo nunca decae y cada nuevo acto está lleno de grandes sorpresas, cosa que el Thiller de estos años recientes parece haber olvidado y es que en la actualidad es complicado encontrar una buena película de suspense donde no sepas que va a pasar hasta los últimos minutos. En el film, como he dicho anteriormente, no sólo no sabes que ocurrirá en cada secuencia, sino que las escenas se van desarrollando hasta un climax final que será recordado por todos los espectadore durante toda su vida.


Con una fotografía maravillosa de Conrad Hall (uno de los "maestros de la luz" de la historia del cine más reconocidos), MARATHON MAN se presenta como una de las mejores películas de su director (junto con "Cowboy de medianoche" y "como plaga de langosta"), y no pocos directores de la actualidad reconocen haber sido iniciados en el mundo del cine con el recuerdo de esta enorme obra maestra.


Cuando la película termina tienes la sensación de haber asistido a algo grande, a algo irrepetible que golpeará tu mente una y otra vez en cuanto recuerdes el título del film y alguna de sus poderosas imágenes.

MARATHON MAN es, lo diré claramente, una de las veinte mejores películas de los años setenta, y su poder de sugestión no pasa de moda a pesar de que el espectador medio ya esté acostumbrado a ver de todo en las pantallas del cine.

MI NOTA: 9

LO MEJOR: La escena del dentista y la secuencia donde, en las calles de New York, varios ancianos judios reconocen al criminal de guerra Nazi.

LO PEOR: El primer acto es algo confuso y puede despistar si no se tiene paciencia.

SE PUEDE ENCONTRAR EN: Hay dos ediciones en España, una en dvd (a un precio de risa, unos cinco euros, y otra más que reciente en BLU RAY, con una calidad de imagen que quita el sentido).