Pages

Subscribe:

martes, 4 de septiembre de 2012

Películas de culto; "El nadador" de Frank Perry

Tengo que reconocer que no conocía esta enorme película que desde hoy mismo consideraré como una joya fílmica. De hecho es una película bastante invisible y he llegado a ella por medios curiosos; alguien se la recomendó a mi pareja y mi pareja me la recomendó a mí, así que empecé a buscarla para ver si estaba en dvd, y por desgracia ya estaba descataloga... nada grave; cuando me ocurre esto siempre voy a AMAZON, y efectivamente allí la encontré, a un módico precio, en ZONA B (Europa) y con audio y subtítulos en castellano (por supuesto que en inglés también).

Hablar de "el nadador" es algo complicado por dos motivos; primero porque puedes desvelar detalles importantes de la trama y segundo porque el argumento, contado o leído, puede parecer extraño, aunque totalmente original. Veamos;

Ned Merril (Burt Lancaster) es un hombre de mediana edad que desea atravesar una urbanización  (ubicada en un precioso valle) para llegar a su casa. Decide para ello ir de jardín en jardín y bañarse en las piscinas de sus vecinos.

Curioso argumento, ¿verdad? Pues lo que ocurre a continuación también lo es.

"El nadador" no puede negar la influencia del cine europeo de los años 60 (en especial de Antonioni), y es por ello que el film (tanto en forma como en contenido), se aleja mucho de las películas norteamericanas que se rodaban en aquellos tiempos.

El film comienza de forma pausada (puede incluso provocar cierta desidia), pero cuanto más minutos pasan más nos interesamos por la vida de este nadador anónimo que se va encontrando con sus vecinos y cuyas situaciones nos revelará secretos escondidos y una curiosa forma de ser.

Ayudada por una excelente fotografía y un montaje que alterna los tiempos relajados con los tiempos movidos, el film discurre por la senda de la comedia, para más tarde convertirse en un drama. Al final entenderemos porque este personaje decide cruzar su urbanización nadando en las piscinas de sus vecinos como si le fuese la vida en ello.

Destaca en el film la excelente labor interpretativa de Burt Lancaster (quizás su mejor papel junto con "el fuego y la palabra" y "el gatopardo"), y un guión más que cuidado cuyos diálogos son exquisitos sin caer en lo petulante y/o poético. Sinceramente la manera en la cual está escrita esta película me recuerda mucho al tono de otros filmes como pueden ser "El graduado" o "la última película" y es que son pocas las líneas de texto que necesita el guionista del film para definir con certeza y claridad a todos los personajes que pueblan la trama.

Como punto negativo tengo que reseñar la música de Marvin Hamlisch, que en algunos momentos se repite y tiene un tono excesivamente señorial para lo que se nos está contando. Además de la música hay dos o tres secuencias en los que el trabajo de cámara (movimientos y luz) está muy cercano al POP más inglés (tono Richard Lester), lo que desde mi punto de vista desmejora en resultado global.

"El nadador" es una película que amarás o que odiarás, pero que no te dejará indiferente. Yo sólo puedo decir que hacía mucho tiempo que una historia (y sobre todo un final) no me tocaba tanto el corazón.

MI NOTA: 8

LO MEJOR: Los diálogos; Memorables. Burt Lancaster.

LO PEOR: Dos o tres escenas donde el cámara parece haber fumado algo de hierba. La música que en algunas secuencias enfatiza mucho lo que está pasando o siente el personaje.

SE PUEDE ENCONTRAR: AMAZON España. Pones el título en inglés y te sale la edición de Reino Unido. La puedes comprar sin problemas ya que lleva audio y subtítulos en castellano. Precio, siempre oscila entre 3 euros y 4,95.