Pages

Subscribe:

sábado, 5 de abril de 2014

Diez cosas a tener en cuenta antes de decir ACCIÓN!






1- Procura llevar el guión definitivo. Lo que parece algo tan lógico a veces se olvida, y el guión se va cambiando sobre la marcha según sugerencias de los actores y el productor. ¡Un lío! ¡Sobre todo si lo tienes que hacer durante el rodaje! Un guión cerrado, en el cual has pensando mucho, te permitirá enfocarte en lo que realmente importa de un rodaje, ¡los actores!

2- Intenta contratar a un buen ayudante de dirección. Será tu mayor aliado en el rodaje, ¡aunque los demás no lo quieran ni ver! He visto a varios ayudantes de dirección durante toda mi vida profesional y todos ellos son diferentes, pero la inmensa mayoría de los que son MUY BUENOS tienen algo que los diferencia de los demás; PRESENCIA, RITMO y FACILIDAD PARA DECIR !NO! ¡A TRABAJAR! y todo el mundo se pone a trabajar sin decir ni MU.

3- Intenta que el equipo sea profesional o que ya tenga alguna que otra experiencia en el mundo del cine. Currar con amigos y con gente que no tiene experiencia es "muy bonito" e "idílico", pero un rodaje es algo muy duro que necesita TRABAJO TÉCNICO, CONCENTRACIÓN y RESPONSABILIDAD por parte de todos los integrantes del equipo. Un equipo con poca experiencia o con un concepto "lúdico" del negocio puede estropear un buen rodaje porque no se toma las cosas en serio o cree que están currando para pasar el rato. De ahí a que opine todo el mundo MENOS EL DIRECTOR hay un paso y entonces... ¡Rodaje perdido!

4- El sonidista es un miembro más del equipo DE PLENO DERECHO. Debes recordarlo siempre y darle las mismas oportunidades para que se exprese libremente y creativamente dentro de la idea general que habéis hablado en la preparación del corto. Cuando se tenga que repetir por algún error de SONIDO no digas "repetimos por error de sonido", puesto que cuando hay un error de dirección o de actores, no se dice "REPETIMOS POR UN ERROR DEL DIRECTOR O DE LOS ACTORES". Se presta poca atención al sonido y es una lástima. El sonido puede hacer maravillas en nuestros proyectos. No lo puedo evitar, admiro a los de sonido!

5- No eres un genio, lo sabes, ¿verdad?, así que RELAX y tampoco intentes hacer CIUDADANO KANE en cada plano porque lo más seguro es que;

a) no puedas
b) pierdas el tiempo en tomas innecesarias 
c) la gente se canse de ti porque no tiene la menor idea de lo que quieres conseguir.

Es increíble la cantidad de tiempo que se pierde intentando que un plano quede BONITO o SUPER MODERNO.... tiempo que podríamos invertir en ayudar y dirigir a los actores para que lo den todo. 

Recuerda que casi siempre MENOS es MÁS y más vale un corto o película equilibrada en su humildad que un corto o una película DESEQUILIBRADA en su ridiculez egocéntrica.

6- Si no sabes dirigir a actores contrata a alguien para ello... aunque lo ideal sería que el director se ocupase de dirigir a sus actores pues ellos son el elemento más importante con el cual dará forma a su historia. Intenta por lo tanto que la parte técnica ya esté hablada en pre-producción; no hay nada más triste que ver a un actor sólo en un rodaje mientras el director intenta hacer ese travelling perfecto. 

7- Llega un momento, en cualquier rodaje, que por mucho que lo intentas no te entiendes con un actor. Se pasa jodidamente mal. Una mala relación entre un director y un actor crea un ambiente tenso. Tienes dos opciones; o pasas del tema y acabas lo mejor que puedas o te pones en tu sitio y eres totalmente INFLEXIBLE. Sabrás que tienes que hacer cuando te toque. 

En cualquier caso lo ideal sería que un actor respete tus dudas y tus tempos y que tu hagas lo mismo con el actor. Si un actor sólo está preocupado por él mismo, hasta el límite que acorta los tempos y perjudica a otros actores; SE PERRO. Ponte en tu sitio y di NO, NO y NO. Si no funciona trata de terminar la jornada de trabajo lo más rápido posible y tener mano izquierda. ¿Solución? Hablar con el actor en la preparación de la película y ver si hay conexión. Las primeras impresiones siempre cuentan. ¡Haz casos de ellas!

8- Hay actores que preguntan más y actores que preguntan menos. Lo creas o no muchas veces TODO depende del método que han estudiado. Los jodidos métodos de interpretación. En cualquier caso es por ello que debes trabajar Y MUCHO el guión. En un buen guión todas las preguntan ya están ahí sobre el texto y hasta el actor menos inteligente podrá responder cualquier duda con sólo leer el texto. Si aún así el actor tiene dudas, es conveniente que te sientes con él cinco minutos y se las resuelvas CLARAMENTE. No hables de texturas, no hables de sensaciones, no hables de colores y almas... habla de ACCIONES FÍSICAS, LO QUE PASA ANTES DE LA ESCENA, OBJETIVOS y ESTADOS DE ÁNIMO.

9- Si el paso 8 no funciona di "EL PERSONAJE ESTÁ ESCRITO ASÍ PORQUE ASÍ LO QUISE Y PUNTO". Es una respuesta tajante y borde pero que la inmensa mayoría de los actores profesionales aceptará.

10- Acepta tus limitaciones como director y como persona. No tengas miedo de pedir ayuda y en el mejor de los casos de delegar cualquier función que no sepas hacer.  Me asusta cuando veo a directores con dos cortos que se creen genios, que se supone ya saben todo lo que se tiene que saber sobre el oficio de hacer cine y sobre los problemas que eso conlleva. Lo creas o no hasta un MONO AMAESTRADO podría dirigir una película. Nuestro oficio está mitificado por la prensa. Dirigir consiste en responder CLARAMENTE a todas las preguntas que el equipo te hace, antes, durante y después del rodaje. Lo único que tienes que hacer es tener claro EL OBJETIVO DE LO QUE ESTÁS HACIENDO y AQUELLO QUE QUIERES CONTAR. No salir de esos objetivos y pensamientos e ir directamente al grano te ayudará a no perder el norte.

Y un consejo más de regalo;

11- Un éxito no te asegura nada. Un éxito es una mezcla de suerte, trabajo y destino que se puede dar una vez en la vida. Así que procura que todo el mundo haga bien su cometido para que al final, con el producto ya hecho y puesto al público siempre puedas decir "LO HICIMOS LO MEJOR QUE PUDIMOS".




No hay comentarios:

Publicar un comentario