Pages

Subscribe:

martes, 28 de agosto de 2012

Joyas a descubrir: "La desconocida" de Giuseppe Tornatore


"La desconocida" es un film rodado en el año 2006 y dirigido por Guiuseppe Tornatore, director ganador del Oscar por "Cinema Paradiso". Fue la película más taquillera del año en su país de origen y ganó los premios David de Donatello a la mejor película, director, actriz protagonista, música original (Morricone) y fotografía, así como el premio del público a la mejor película en Los Premios del cine Europeo.

"La desconocida" es un thriller emocional que narra la historia de Irena, una joven ucraniana y ex-prostituta que entra a trabajar como asistenta doméstica en una casa que guarda un secreto íntimamente relacionado con ella.

El film, cuya primera media hora es totalmente admirable ya que es cine puro, mantiene una extraña y afilada tensión en todo momento, y crea una atmósfera cinematográfica realmente envidiable, pues el trabajo de puesta en escena (fotografía, música, cámara, montaje...) es realmente impresionante y se aparta del estilo cinematográfico clásico europeo, siendo más cercano el tono al cine negro norteamericano.

El guión (con ciertos giros algo "mentirosos" aunque más que efectivos) funciona como una pieza de relojería, ya que la información (tanto del personaje principal como de las acciones que realiza), se va dosificando de manera interesante a lo largo de todo el metraje, aumentando la sensación de curiosidad del espectador cuanto más avanzada está la trama.

Sorprende (y mucho) que Tornatore, cineasta algo "pulcro" y edulcorado, se haya atrevido a escribir y rodar un film fuerte y extremo, con escenas de una violencia física y visual que se apartan en demasía del cine y del estilo al que nos tiene acostumbrado este director. "La desconocida" es por tanto una clara muestra de cine de género al más puro estilo, cine sin complejos, pues posee medios y talento, que busca impresionar y buscar nuevos caminos no trillados por la gran mayoría de las producciones que podemos ver y observar en el viejo continente.

A destacar el inmenso trabajo de la actriz protagonista, Ksenia Rappoport y el enorme (como casi siempre), trabajo del músico Ennio Morricone, cuya banda sonora recuerda (y mucho) a la banda sonora compuesta por Alberto Iglesias para "La piel que habito".

Como puntos negativos "o defectos" del film podemos señalar un final algo brusco y dos o tres giros de guión que aunque efectivos, directos y dramáticos no están exentos de cierto maniqueísmo dramático con el fin de sorprender al espectador con los recursos habituales del cine negro más puro.

"La desconocida" es un film (valga la redundancia) muy desconocido que merece un visionado para poder apreciar sus frescas virtudes y el trabajo completo y total de todo un equipo que ha sabido realizar un film cohesionado, interesante, enorme en formas y valiente en contenido.

MI NOTA: 8.

LO MEJOR: La primera media hora, cine puro.

LO PEOR: Que el final, aunque potente, no esté a la altura de la primera media hora.

SE PUEDE ENCONTRAR EN: Editada en dvd en por Divisa Home Video. Precio; 5,99 euros.








No hay comentarios:

Publicar un comentario