Pages

Subscribe:

martes, 28 de agosto de 2012

"Para ver mi película hay que estar preparado"


Hoy voy a hablar de algo que me llama la atención y que siempre me ha tocado mucho los cojones

Voy a hablar del mal "para ver mi película hay que estar preparado". Toda una frase que al escucharla me produce un subito escalofrío y posterior ataque de ira incontrolada hacia aquel que la ha dicho.

Sucede algunas veces que vas a una presentación de una pelí o corto y el director, cuando sube al escenario, antes de la proyección te dice que "para ver su trabajo hay que estar preparado"... y tan tranquilamente la gente lanza una sonrísa de auto-complacencia, las luces se apagan y desfila ante nuestros ojos el trabajo audiovisual en cuestión.

Ni que decir tiene que en este preciso momento mi mente ya está muy lejos de lo que está sucediendo en la pantalla y no puedo dejar de darle vueltas a la frase de la presentación "para ver mi película hay que estar preparado".

¿Qué quiere decir esto? ¿Qué para ver la película tengo que hacer un cursillo antes? ¿Qué el film o corto en cuestión sólo está hecho para cierto nivel cultural o social? ¿Qué la obra es una mierda sin pies ni cabeza y me corresponde a mi, ante la vagueza del director, sacar mis propias conclusiones?....

No hay nada más ridículo y prepotente por parte de un autor que avisar a su público de que debe estar preparado, de que debe prestar una atención especial superior a la que prestan en otros momentos del día cuando van al baño, comen, hablan con sus parejas y/o chatean por facebook con sus amigos. ¿Qué se creen estos autores? ¿Piensan quizás que en sus obras encontraremos respuestas certeras y reales a los grandes enigmas de la vida? Dicho de otro modo; ¿creen estos autores que las respuestas a las preguntas más viejas del mundo sólo pueden ser entendidas por una minoría que esté preparada y formada para entender las respuestas?

Nadie nos dice antes de entrar al Museo de "El prado" que tenemos que preparanos para ver los cuadros allí expuestos. Nadie nos dice, antes de empezar un concierto de música clásica o de otro estilo que tenemos que estar preparados para lo que vamos a oír, entonces, ¿qué nos creemos los directores de cine?

Sinceramente pienso que este tipo de obras y este tipo de directores se sienten bien en la marginalidad de su propuesta porque a) no saben hacer cine narrativo b) son incapaces de contar una historia c) quieren diferenciarse del resto con propuestas "originales" por el mero hecho de destacar por algo extra-cinematográfico d) mera prepotencia.

Desde mi humilde punto de vista cuando el arte se intelectualiza demasiado se pierde la misma esencia del mismo, porque el arte se debe sentir, y no hace falta entender ni comprender nada para disfrutar de algo. Así por tanto la enorme necesidad que tienen algunos de encontrar significados en obras de arte para "supuestamente" aumentar su inteligencia y/o sentir que ellos (y no otros) han entendido realmente lo que quiere decir el autor, me parece un error tremendo... y muchas veces, en realidad, esta interpretación es fingida, inventada, re-estructurada por medio de cógidos racionales pero no emocionales... lo que por tanto reduce a la película o al corto a un mero problema matemático.

No estoy en contra del cine de autor, nunca lo he estado. Estoy en contra de los farsantes del cine de autor. Para disfrutar de un film de Antonioni no tienes que entender nada, simplemente sentir...y os aseguro que se sienten muchas cosas. Para entender o disfrutar de una película de Erice no tienes que entender nada, simplemente, sentir otra vez. Dejarte llevar... navegar con el ojo y el oído por el mero placer de navegar e ir descubriendo poco a poco lo que el director nos ofrece.

Por el contrario para disfrutar de algunos cortos actuales o directores se antepone "la inteligencia" y el "nivel cultural" del público antes que las ganas o el sentimiento por la relación autor-público, una relación que es la única válida para decir que una obra ha triunfado... o ha caído en el más profundo de los olvidos.

Diferenciar al público por LISTO o TORPE me parece peligroso y fascista. Se presupone que el público que ve "CON AIR" o "LA ROCA" es gilipollas, y se presupone que el público que ve "LA PIANISTA" o "BAILANDO EN LA OSCURIDAD" es muy inteligente. ¿Por qué? ¿Es justo?

A partir de ahora cuando alguien diga en mi presencia "para ver mi película o corto hay que estar preparado" me haré el deficiente mental con gestos y voces con el fin de que el interesado se haya dado cuenta de que su frase es, sin lugar a dudas, una de las gilipolleces más enormes que se pueden decir si te dedicas a esto del arte.







1 comentario:

  1. Yo cuando pase eso,levantare la mano por defecto y dire;
    ¿perdone me puede explicar a que refiere cuando dice que hay que estar preparado?
    Jajajajajja.
    quizá sus obras son tan profundas que previo aviso vendre de casa con fiambrera, palomitas,cleanex...saco de dormir, tal vez eso es preparado? pasar una velada de cine pk de la mierda que verás no podrás ni volver a asa.

    ResponderEliminar